Redes de poder: Ciudad de México, El bastión a recuperar
Una de las múltiples lecturas que dejó la consulta de Revocación de Mandato para Morena fue la necesidad de reforzar de manera prioritaria la operación política en la Ciudad de México, otrora bastión del partido guinda y del obradorismo. Ya en 2021 parte de los votantes le dieron la espalda a Morena para respaldar a […]
Redes de PoderUna de las múltiples lecturas que dejó la consulta de Revocación de Mandato para Morena fue la necesidad de reforzar de manera prioritaria la operación política en la Ciudad de México, otrora bastión del partido guinda y del obradorismo. Ya en 2021 parte de los votantes le dieron la espalda a Morena para respaldar a la oposición, que le arrebató la mitad de las alcaldías. Y en la consulta de revocación, con todo y el despliegue territorial y la operación directa de muchos de los pesos pesados del partido, el nivel de participación se quedó por debajo de lo esperado, pues apenas acudió a las urnas el 19.4 por ciento del total de la lista nominal de la capital del país. El futuro proyecto de la “4T” pasa en gran medida por lo que suceda en la Ciudad de México, y si el parámetro son las últimas elecciones y la consulta, el panorama de momento no es alentador.
Por ningún lado queda bien
Quien también quedó muy mal parada con sus nuevos “amigos” de la “4T” fue la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos, pues precisamente en el ejercicio del pasado domingo 10 de abril quedó claro cómo la mandataria y su grupo político se quedaron cruzados de brazos al momento de promover y movilizar la participación en la consulta, a pesar de que habría ofrecido lo contrario. O bien, lo cierto es que podría haber otra lectura, la cual sería que los habitantes de Chihuahua ya se dieron cuenta de que “Maru” resulto más morenista que panista y así se la cobraron. Como sea, la gobernadora parece que no puede quedar bien con nadie.
El ‘autogol’ de Berganza
Ahora resulta que el candidato emecista a la gubernatura en Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, quiere hacer política promoviendo en espectaculares que un expriista, hoy morenista, no puede representar un cambio para la entidad. Este slogan es de un candidato, por cierto, que ya fue panista, morenista, y hoy, convenientemente se pasó a las filas de MC. Vaya que se metió un “autogol” criticando los cambios de camiseta de sus oponentes.