Las precandidatas, y precandidato, a la Presidencia de la República inician ya con el cierre de sus respectivas precampañas, para entrar en el periodo de intercampañas a partir del 18 de enero, recargar fuerzas, operar políticamente y regresar a la última etapa del proceso, la campaña en pleno, a partir de marzo. En los tres frentes, tanto con Claudia Sheinbaum, como con Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, llegan con sus respectivas controversias a esta etapa, pero, a diferencia de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, los otros dos aspirantes parten en una posición de desventaja, quizá irreversible.
En la coalición Fuerza y Corazón por México sigue abierta la crisis que detonó Marko Cortés, exhibiendo los acuerdos en Coahuila, y con Gálvez en medio de una pugna que ni es de ella, pero que le acaba afectando. Y del lado de Álvarez Máynez, el panorama no es nada esperanzador, pues parte prácticamente como un desconocido a nivel nacional y ni siquiera con el apoyo del partido en pleno. Parece mucho para remontar y muy poco el tiempo (y la materia prima).
Se inconforman en Morena por sumar a priistas
En el Estado de México, nos dicen, militantes de Morena han levantado la voz en protesta por la reciente inclusión de exintegrantes del PRI, pues acusan que su objetivo es únicamente obtener posiciones gubernamentales, nada que no se haya visto en otras entidades.
Nos cuentan que la base más leal a Morena, específicamente en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se encuentra más que inconforme por la adhesión de varios personajes con pasado tricolor al partido guinda para el proceso electoral en curso. En la lista sobresalen algunos personajes del sector empresarial, uno en específico a quien señalan ser un activo proveedor de los gobiernos municipales en los últimos años.