Redes de Poder: ¿Carpetazo por plagio de Yasmín Esquivel?
Mientras que todo parece indicar que la Universidad Nacional Autónoma de México, por un lado, y la Secretaría de Educación Pública, por el otro, politizan y se “echan la bolita” por la posible anulación del título de la ministra Yasmín Esquivel por presunto plagio, la UNAM ya anunció que despidió a la profesora Martha Rodríguez […]
Redes de PoderMientras que todo parece indicar que la Universidad Nacional Autónoma de México, por un lado, y la Secretaría de Educación Pública, por el otro, politizan y se “echan la bolita” por la posible anulación del título de la ministra Yasmín Esquivel por presunto plagio, la UNAM ya anunció que despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró las tesis de licenciatura de Esquivel y de Edgar Ulises Báez, quien la presentó un año antes de la hoy ministra. Coincide su despido el día que también se hizo pública su declaración ante la UNAM por el caso, en donde asegura que Esquivel comenzó a escribir su tesis en 1985 y que ella compartió con Báez una versión distinta a lo que determinó la Máxima Casa de Estudios. Lo que viene ahora es una incógnita, pues ante la indefinición, nos dicen, existe la posibilidad de que se le dé carpetazo al tema, aunque aún quede mucho por aclarar y, en su caso, sancionar.
Presión tricolor
Nos comentan que muchos priistas, comenzando por algunos aspirantes a una eventual candidatura presidencial como Beatriz Paredes o Claudia Ruiz Massieu, están comenzando a operar en ciertos círculos tricolor y entre la militancia para que se revise el acuerdo de coalición que realizó Alejandro Moreno Cárdenas con el PAN, partido que definiría la candidatura presidencial en 2024, según palabras del propio Moreno y de Marko Cortés. Y es que, nos comentan, incluso dentro del propio círculo del dirigente nacional no hubo realmente un consenso uniforme antes del anuncio, ya que aún hay muchas dudas acerca de cómo materializarlo. Incluso, se comenta que no hay un rechazo a la coalición, pero no se comparte que se “entregue” desde ahora la iniciativa a los blanquiazules sin que haya un acuerdo para medir a los aspirantes y un mecanismo incluyente para que todos estén en posibilidad de competir y ser evaluados. Parece que aún hay mucho por procesar internamente en los partidos que integran “Va por México”.