A las exigencias de Silvano Aureoles se han sumado Luis Espinosa Cházaro, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, y Miguel Mancera: Foto: Especial

Redes de poder: ¿Cambios en el PRD?

Lo que algunos perciben es ya un reacomodo para remover a Zambrano y buscar la renovación de la dirigencia del partido

A las exigencias de Silvano Aureoles (que tampoco tiene mucho que pedir) ahora también se suma la inconformidad de dos muy importantes perfiles en contra de la tibieza de la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano. Tanto Luis Espinosa Cházaro, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, como Miguel Mancera, su contraparte en el Senado, hablaron enérgicamente de la posibilidad de que el sol azteca pierda el registro, ante la mala gestión de Zambrano y lo que ha cedido para mantenerse en la alianza con el PRI y el PAN. Como era de esperarse, a la hora de repartir, al perredismo le han tocado muy pocos espacios en candidaturas, pero a pesar de las demandas de diferentes líderes, no parece que haya bases para pelear más lugares. Eso sí, lo que algunos perciben es ya un reacomodo para remover a Zambrano y buscar la renovación de la dirigencia del partido, o de lo que quede.

Año crucial para el IECM

Las elecciones del 2024 tendrán en la Ciudad de México un gran reto para el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que encabeza la Patricia Avendaño Durán, órgano electoral que, por cierto, anda de festejo por su 25 Aniversario, tiempo en el que ha contribuido a la democracia y ha generado certeza en los procesos electorales; además de ser pionero en el voto electrónico.

Habrá que estar atentos a las actividades del Instituto en este año; ya en la última elección de 2021 se detectó que las personas de 19 a 35 años dejan de votar y la proporción es del 60 por ciento de los jóvenes que dejaron de acudir a las urnas, que equivale a casi 1.5 millones de votantes, lo que es el padrón de Iztapalapa, y representa más de la mitad de votos con los que ganó Claudia Sheimbaum la Jefatura de gobierno.

El gran reto del IECM es motivar a las juventudes a que participen.

Temporada de abusos

Ante el desabasto de agua que se ha registrado en los últimos días en la capital del país y en el Estado de México, nos dicen que operadores de pipas particulares hacen su agosto ante la desesperación de los ciudadanos. Pobladores de Tlalnepantla han denunciado que el costo por una pipa de agua de 10 mil litros está llegando hasta los 2 mil 500 pesos, y aunque la necesidad es mucha y hay quien lo tiene que pagar, también hacen un llamado a las autoridades del estado a regular este tipo de negocios, ojalá que se ponga atención.

 

Te puede interesar