Ahora sí, con la presentación de las acciones de inconstitucionalidad en contra del llamado Plan B en materia electoral, parece que el debate legislativo en la Comisión Permanente va a ponerse muy intenso, y ni se diga para el arranque el ordinario en febrero. Pero quien seguramente estará en la mira será el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Santiago Creel, a quien, dicen, ya le espera un especial recibimiento por parte de Morena. Y es que al panista lo señalan de no mantenerse imparcial y manejarse con institucionalidad al continuar posicionándose públicamente por la inconstitucionalidad de las reformas, por lo que seguro habrá polémica. Pero, parece que los problemas no solo son hacia afuera, pues dicen que al interior del PAN algunos diputados tampoco están muy contentos por el protagonismo que ha tomado el exsecretario de Gobernación, aprovechando su posición.
La elusión de David Monreal
El Gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal, parece estar celebrando como un logro la realización de foros públicos para diseñar la estrategia de seguridad de la entidad. Sí, parece que, si damos por bueno lo difundido por la administración zacatecana, hubo buena respuesta de diferentes sectores para estudiar y analizar las causas de la violencia y para, en algún momento, quizá salir con alguna propuesta. Es decir, Zacatecas vive su peor momento en materia de seguridad en los últimos años y la respuesta de Monreal es discutir la problemática y no hacerle frente, o al menos así es como se percibe en la entidad, como un anuncio vacío y una forma de eludir la responsabilidad que tiene como autoridad. Crisis de desplazados, percepción de inseguridad alarmante, violencia imparable y ésta es la respuesta de Monreal.
En lista de espera
Mientras las autoridades de la UNAM, empezando por el rector Enrique Graue, le dan largas para resolver las acusaciones de plagio en contra de Yasmín Esquivel, la solicitud de juicio político en contra de la ministra ya está en la Cámara de Diputados, específicamente en la subcomisión de examen previo que encabeza el morenista Hamlet García. Eso sí, el diputado aclara que primero tienen que desahogar las solicitudes de juicio en contra de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, por lo que tampoco hay para cuándo.