Redes de poder: Cabildeo por Cumbre de las Américas ¿efectivo?
En los próximos días se conocerán los resultados del cabildeo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que asista a la Cumbre de las Américas. Desde el 23 de mayo, el representante del Gobierno del demócrata Joe Biden ha estado casi diario en Palacio Nacional […]
Redes de PoderEn los próximos días se conocerán los resultados del cabildeo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que asista a la Cumbre de las Américas. Desde el 23 de mayo, el representante del Gobierno del demócrata Joe Biden ha estado casi diario en Palacio Nacional para acompañar a empresarios del sector energético de ese país en donde ha resaltado en declaraciones públicas el trato que recibe de AMLO para resolver inquietudes, además de reconocer que “el futuro de Norteamérica” está en México. Habrá que ver si Salazar termina convenciendo al presidente de ir a Los Ángeles a la Cumbre de las Américas.
Golpe de realidad para Rocha
El desdén, con teorías de conspiración incluidas, con que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, desestimó el retén de hombres armados durante la visita de Andrés Manuel López Obrador al estado, más que una declaración polémica, ya hasta parece forma de Gobierno. Y si no, ahí están las cifras de la Fiscalía General del Estado, que confirman que el mes de mayo ya fue el más violento del año, con 55 asesinatos, acumulando ya más de 200 en lo que va de 2022, a lo que se suma el repunte de otros delitos. Ahora solo falta que el primer mandatario también quiera culpar a Felipe Calderón por quererle “arruinar” su desgobierno, o quizá a sus antecesores, pero de asumir responsabilidades, nada.
Incertidumbre
Entre la comunidad LGBTI+ existe la duda sobre cómo las alcaldías conmemorarán el Mes del Orgullo de la Diversidad Sexual pues más de la mitad de la capital es gobernada por una alianza con tintes conservadores y este es su primer Pride. Un claro ejemplo de la duda que existe, nos dicen, es que durante la pasada administración la avenida Masaryk en Miguel Hidalgo se pintó con los colores del orgullo gay desde el primer día de junio. Y actualmente, con el exlíder panista en la capital al mando de la alcaldía, Mauricio Tabe Echartea, ni un solo color se ha asomado.