El día de hoy los normalistas y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa regresan a la Ciudad de México con una marcha y un plantón en el Zócalo, para dar así inicio a una jornada de movilizaciones que se extenderá, al menos, hasta la próxima semana. Para evitar otro incidente como el portazo el 6 de marzo, Palacio Nacional está resguardado por el “muro de paz” desde el día de ayer. ¿Cómo interpretarán esto los padres, a quienes AMLO ofreció recibir hasta el lunes después de la jornada electoral?
“Sacrifica” el adiós
Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también anunció que siempre no habrá la llamada gira del adiós, para marcar el fin de su administración, pues dijo “ya para entonces va a haber una autoridad electa“. Según nos enteramos, el mandatario habría considerado, a la hora de tomar esa decisión, el querer evitar que Claudia Sheinbaum, en caso de que gane la elección, inicie su sexenio con una imagen disminuida, recordando cómo su gira de agradecimiento en 2018 dio, en los hechos, por terminada la Presidencia de Peña Nieto.
Llegada polémica
La campaña de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, se desinfla a poco más de un mes de la elección, los pocos “verdaderos” morenistas, que se quedaron para apoyarlo ya lo están comenzando a dejar. No es para menos, debido a que hace unos días, integró a su equipo de campaña al publicista español Antonio Sola Reche, quien durante la campaña presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa creó la campaña “AMLO es un peligro para el país”. Sola Reche fue traído a Yucatán, por la estratega política Gabriela López Gómez, para tratar de salvar la campaña; también hay algunas versiones que apuntan a que detrás de su llegada, e incluso la desbandada de priistas hacia Morena, estaría la exgobernadora Ivonne Ortega. La molestia no ha quedado solo en el estado, sino incluso habría llegado a la dirigencia nacional, al considerar que la contratación del publicista es una traición a López Obrador.