La anunciada formación de una corriente interna en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y la posibilidad de que puedan votar en bloque algunas reservas al Paquete Económico e incluso negociar con la oposición, no han generado mayor preocupación entre el grueso del grupo parlamentario, nos comentan. Este grupo de diputados guindas, afines a Marcelo Ebrard han dejado entrever que, sumando a algunos legisladores del Verde y del PT, conformarían un bloque de más de 40 diputados, por lo que, si quisieran, podrían incluso tumbar la mayoría de Morena y sus aliados para aprobar el presupuesto. Sin embargo, nos comentan, no se está tomando muy en serio que la situación pueda llegar a tanto. Eso sí, más que apoyar la cruzada de Ebrard, lo que se percibe es que están aprovechando el momento para poder negociar alguna reelección o bien, apoyos para sus distritos.
En Conapred, con lo mínimo
Y siguiendo con el tema presupuestal, nos cuentan que en el Conapred ya se preparan para las afectaciones que puedan tener para el próximo año, si se confirma que será uno de los organismos “perdedores” para 2024. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que será discutido y votado en las siguientes semanas, la comisión no tendría un incremento real en los recursos que recibe, a pesar de las diversas solicitudes para que les den más dinero. Esto, nos cuentan, agravaría la situación que ya se vive al interior de este organismo, en donde sus empleados han denunciado hasta falta de papel de baño y artículos de oficina. Ya veremos cuánto les termina tocando para 2024.
La carta de Ramírez Marín
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, priista hasta hace unos días, finalmente no fue incluido en la lista de cuatro aspirantes que el Consejo Estatal de Morena en Yucatán eligió para participar en la encuesta para definir su candidatura a la gubernatura. Sin embargo, nos hacen ver, si realmente quisiera, a Ramírez Marín aún le queda la carta de la dirigencia nacional, que podrá confirmar la lista, o en su caso, hacer alguna recomendación. ¿O será que el legislador tiene otro proyecto político en puerta?