Redes de Poder: Al presidente no le cuentan de Pemex

Si hay una empresa a la que el presidente no le ha quitado el ojo desde el inicio de su vida política, es Pemex
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Frente a las críticas que se ciernen sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el jaloneo de quién quedará al frente de la empresa para la siguiente administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró los avances logrados durante su sexenio en cuanto a producción, reservas petroleras, rescate de la industria petroquímica y modernización de refinerías, entre otros rubros.

Por algo es que, Octavio Romero Oropeza es el director general que más ha durado en el cargo durante los últimos 30 años, y junto a él un equipo técnico y administrativo cuyo reto fue sacar a la petrolera de la debacle y estabilizarla. Si hay una empresa a la que el presidente no le ha quitado el ojo desde el inicio de su vida política, es Pemex, por lo que perfectamente conoce la situación en la que la recibió y el nivel en que la entregará.

López Obrador reveló que tanto él como los actuales directivos y técnicos de Pemex ya se reunieron con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por lo que ella está al tanto de la situación y los retos que siguen, dejando de lado las grillas de actores políticos, sindicalizados y proveedores molestos que tratan de incidir en el relevo.

Posible efecto dominó

El líder parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de México, y próximo senador, Enrique Vargas del Villar, aseguró que en la entidad, su partido ha decidido poner en pausa la alianza con el Partido Revolucionario Institucional, para iniciar un proceso de reconstrucción. Este posicionamiento, que ya se veía venir, viene justamente acompañado de cambios en la dirigencia a nivel local, en la que se perfila que Anuar Azar Figueroa se reelija como presidente estatal del partido.

En el Estado de México, lo mismo que en otras entidades, sobre todo en distritos en los que el PAN había obtenido buenos resultados en otras contiendas, se percibe que la coalición con el tricolor pudo haber traído más daño que beneficio, y si se toma en cuenta lo que ha dicho Jorge Romero, coordinador de los diputados federales azules, que también ha pedido poner en pausa la alianza a nivel nacional, pronto podríamos ver cómo esta separación se va replicando a nivel local. Atentos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil