Redes de Poder: Adán y la operación secundaria de la Guardia Nacional
Como ocurrió con la fallida reforma eléctrica, en Palacio Nacional ya inició la operación secundaria para lograr el traspaso de la Guardia Nacional a Sedena así no se logre modificar la Constitución. Ayer, a horas de confirmar en la plenaria de Morena que AMLO enviará una iniciativa preferente de ley secundaria para hacer este cambio, […]
Redes de PoderComo ocurrió con la fallida reforma eléctrica, en Palacio Nacional ya inició la operación secundaria para lograr el traspaso de la Guardia Nacional a Sedena así no se logre modificar la Constitución. Ayer, a horas de confirmar en la plenaria de Morena que AMLO enviará una iniciativa preferente de ley secundaria para hacer este cambio, el secretario Adán Augusto López Hernández visitó la Suprema Corte, tal y como lo hizo cuando los ministros dieron su visto bueno a la Ley de la Industria Eléctrica. No olvidemos que el Presidente ya anunció que el gran protagonista del desfile militar del 16 de septiembre será, justamente, la Guardia Nacional. Todo debe estar listo para esa fecha.
¿Trampolín o pleno?
Nos comentan que el diputado federal panista, Santiago Creel, ya recibió el espaldarazo en forma del líder nacional albiazul, Marko Cortés, para ir por la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro y eventualmente buscar la candidatura presidencial en 2024. La Mesa Directiva, debido a la proyección mediática que tiene, seguro podría servir como trampolín para Creel, pero los reflectores también podrían deslumbrar al panista alejándolo de la senda opositora que debe de seguir el PAN en el Congreso. En un año legislativo que pinta de mucha confrontación, una figura como Creel le funciona más al PAN en el pleno que en el trampolín.
La ‘oferta’ del PT en Edomex
El petista Óscar González Yáñez no dejó indiferentes ni a aliados ni a adversarios tras anunciar que su partido podría buscar la construcción de un bloque de izquierda con Morena para la elección del Estado de México en 2023, en donde incluso puedan tener cabida el PRD y Movimiento Ciudadano. Parece muy claro que las dirigencias nacionales y locales de estos dos partidos no se sumarían a una alianza con estos acompañantes, aunque lo cierto es que, por un lado, los emecistas siguen proyectando ir solos para los comicios -a pesar de los pronósticos en contray, por el otro, entre la militancia del Sol Azteca aún hay dudas sobre la viabilidad de la alianza con el PAN y el PRI. Más allá de la cúpula, Morena y sus aliados irían por operadores importantes de otros partidos, y lo de González es parte del mensaje, nos dicen.