Mientras comienza a cobrar fuerza la versión de que en el mes de septiembre será la primera encuesta entre los aspirantes presidenciales de Morena, nos dicen que las “corcholatas” ya tienen pactados sus apoyos entre los gobernadores. Nos cuentan que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, suma ya a 13 gobernadores a su proyecto, entre los que se encuentran, en el sur: Chiapas, Tabasco y Yucatán; en el norte Baja California, Baja California Sur,Durango, Tamaulipas, Sonora, Nayarit y Sinaloa; y en el centro: Querétaro, Tlaxcala; buenos números, pero habrá que esperar cómo se van decantando los demás antes de que se realicen las mediciones. Atentos.
Inquietud en Va por México
En los últimos días parece que se han comenzado a calentar los ánimos en la coalición Va por México y ya incluso hay síntomas de inquietud entre algunos de sus principales líderes para que ya haya una definición más clara sobre el camino y estrategia para definirla candidatura presidencial. Nos dicen, por ejemplo, que ya habría un principio de acuerdo para integrar un órgano o comité con participación de lo tres partidos aliados para estudiar a los perfiles, aunque también se está por definir la forma en que se integraría una representación ciudadana, pero el anuncio estaría próximo. Mientras que algunos de los aspirantes, en este caso Santiago Creel sí están haciendo un llamado directo a las dirigencias a que ya se defina lo más pronto posible la candidatura, pues ya van en desventaja respecto a Morena. ¿No será que Creel quiere apresurarse antes de que siga creciendo una de las aspirantes de su partido?
Houston, tenemos un problema
Fernando Castro Trentino olvida la política, los acuerdos en las sombras, ni a su entidad. Así quedó demostrado el sábado, cuando fue visto en Tijuana junto a dos personajes controvertidos: los senadores Ricardo Monreal y Jaime Bonilla, tejiendo pactos que seguramente poco bueno pueden traerle a la 4T. ‘El Diablo’, como era conocido Castro Trenti en sus buenos años, también sigue navegando entre bandos rivales. Y es que cobra 6 mil dólares al mes en el consulado de Houston en el cargo de “consejero de Asuntos Económicos, Comerciales y de Promoción”. Así que el buen Fernando cobra con una mano en la ventanilla del canciller Marcelo Ebrard y con otra sella pactos con sus rivales.“Houston, tenemos un problema”.