Con la inminente llegada de Luisa María Alcalde a la dirigencia nacional de Morena, la Secretaría de Gobernación quedaría sin titular en el momento clave de la transición de poderes.
En Palacio Nacional, nos comentan, perfilan que sea un encargado de despacho, posiblemente Arturo Medina, actual subsecretario de Derechos Humanos, quien concrete la entrega-recepción con Rosa Icela Rodríguez, quien estará al frente de Gobernación a partir del 1 de octubre. Atentos.
Sheinbaum llega “con todas” a la mañanera
A unos cuantos días de asumir la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo más cercano alistan hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, nos enteramos que comisionó al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México para elaborar cápsulas sobre mujeres que marcaron la historia del país para exhibirlas en su mañanera.
Aunque los académicos propusieron algo breve, la futura presidenta insistió en que fueran cuando menos de media hora. Habrá que ver qué más prepara para la segunda temporada de conferencias.
Lamas al banquillo
Alberto Lamas, quien fuese jefe de gabinete del exgobernador priista, Aristóteles Sandoval, no debe estar pasando sus días más tranquilos. Y es que mientras se desarrolla el juicio en contra de Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ya han salido a relucir testimonios que involucran al fallecido exgobernador por presuntamente haber recibido dinero del narcotráfico y parece solo cuestión de tiempo para que el nombre de Lamas salga a relucir, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.
En particular habrá que poner atención a las declaraciones de un exfiscal de Jalisco que se convirtió en testigo colaborador. Lamas ya enfrenta en Jalisco una denuncia por desviar al menos 50 millones de pesos del erario y enfrenta su proceso en prisión domiciliaria. Aunque eso no le impidió aparecer públicamente en la última rueda de prensa de Claudia Delgadillo, excandidata de Morena a la gubernatura.