Quejas contra aerolíneas llegan hasta el Senado

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Al cierre de agosto del 2022 las quejas en contra de las principales aerolíneas del país entre éstas Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, se incrementaron hasta en 13.4 por ciento al sumar 3 mil 012, en comparación con las 3 mil 479 presentadas por los pajareros en todo 2021. Ante ello, el Senado de la República hizo un exhorto a la Profeco que encabeza Ricardo Sheffield, para entablar una mesa de diálogo, la intención es que los concesionarios o permisionarios ajusten la oferta de sus servicios al tiempo de cumplir con los derechos de los usuarios, en términos de la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los legisladores también buscan que la Profeco fortalezca su presencia en los aeropuertos del país, para atender los reclamos de los consumidores por el incumplimiento de sus derechos, así como buscar la conciliación entre las partes. Al respecto en 2021 Aeroméxico recibió poco más de 1 mil 300 quejas, ante la dependencia federal. Dicha cifra representó un 36.4 por ciento de las realizadas ante empresas aéreas del país, mientras que de enero a julio de 2023 también lideró las quejas con 401 denuncias, respecto al transporte y paquetería, lo que representó cerca del 35 por ciento del total de reclamos en dichos rubros.

Sin embargo y a pesar de que en 90 por ciento de los casos la Procuraduría interviene la comisión de prácticas ilegales no para, incluso el año pasado Aeroméxico fue exhortada a eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje. Y es que, aunque dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, Aeroméxico no atendió una medida precautoria para eliminar ese cargo con un costo de 359 pesos para viajes nacionales y de 416 pesos para internacionales, por lo que, al imponer este seguro de viaje en el precio final del boleto, se propicia un engaño al consumidor.

Dicha aerolínea también fue catalogada en 2017 como la peor del mundo, al ubicarse en la posición 100 de acuerdo con un ranking de la empresa calificadora Skytrax, mientras que en 2022 se le calificó como una de las más impuntuales a nivel Latinoamérica, de acuerdo con un informe de Cirium, firma dedicada al análisis y datos de aviación. En este último Aeroméxico se ubicó en la séptima posición donde de los 113 mil 814 vuelos que tuvo, sólo el 75 por ciento fueron a tiempo.

Bien N+

Los números son contundentes. La audiencia captada por la nueva emisión de N+ denominada “Tercer Grado Deportivo”, que según Nielsen Ibope México alcanzó las 4.8 millones de personas, confirma que los formatos de debate, cuando son bien organizados e incluyen a invitados críticos y profesionales, resultan todo un éxito.

El programa inaugural del pasado lunes que se transmitió por Las Estrellas, de Televisa, no fue la excepción. Y es que, a la calidad de los panelistas, quienes por cierto sobresalen en empresas editoriales ajenas a Televisa, hay que agregar que se abordaron temas polémicos como el fracaso de la selección nacional en el Mundial de Futbol de Qatar 2022, y la carencia de medidas inmediatas para reorientar el rumbo del deporte más popular de México.

Los invitados D. Faitelson, Majo González, A. Lati, J. Alarcón, A. Marín y A. De la Rosa no tuvieron ningún empacho para responsabilizar a los dueños de los clubes de futbol de la temprana eliminación del “Tri”. Mención aparte merece que la televisora que preside E. Azcárraga no solo demostró con esto la independencia editorial con la que en la actualidad la compañía se maneja, sino que, también, está dispuesta a emprender un proceso de autocrítica, luego de que durante décadas ha estado cercana a la selección nacional. Desde luego se trata de un gran acierto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil