Una chulada resultó el rating de “Primero Noticias” el día de ayer, después de que su titular Carlos Loret de Mola presentó el lunes una nota sobre el operativo “Gárgola”, llevado a cabo por elementos de la Marina Armada de México para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con números del Instituto Brasileño de Opinión Pública Especializada (IBOPE) empresa encargada de medir los índices de audiencia de la programación de Televisa, la emisión “Primero Noticias” promedió en el Valle de México 6.3, con alzas que alcanzaron los 9, 10 y hasta 11 puntos de rating.
Lo mismo ocurrió a nivel nacional, donde el noticiero matutino de la televisora de Chapultepec marcó 6.3 con un alza muy marcada de 10 puntos de rating. Los picos se presentaron a las 8:30 de la mañana.
Lo anterior justo cuando la nota especial de Loret estaba en su clímax, pues el reportero estaba dentro de una de las casas de seguridad del narcotraficante, realizando un stand up en la entrada del túnel debajo de una tina, que aparentemente fue utilizado por Guzmán Loera para escapar de las autoridades, antes de ser capturado definitivamente.
¿Por qué es importante revisar los datos que arrojó la medición de audiencia de “Primero Noticias” del lunes pasado?
Porque todo periodista busca que su trabajo de investigación sea inédito y el más preciso, para ofrecerlo al que lo ve, lo escucha o lo lee. Sin embargo, cuando ese trabajo se ve empañado por señalamientos como los que el diario Noroeste realizó al presentador de “Primero Noticias”, hay que reflexionar.
De acuerdo a lo que el Noroeste publicó, elementos de la Marina acompañaron a Loret en su “reportaje”, y presuntamente le dieron acceso “preferencial” a sitios que deberían estar resguardados para autoridades y peritos que dieran seguimiento a la captura de “El Chapo”.
El presentador de Televisa fue cuestionado por colegas de medios locales; ¿por qué solo había marinos cuando él se presentaba en el lugar? Loret de Mola se limitó a responder que le preguntaran a los uniformados.
Es lamentable para el titular de “Primero Noticias” que su trabajo se vea contaminado por esta clase de información, pero es que reza la vox populi: la burra no era arisca… Recordemos que el 9 de diciembre de 2005, se vio involucrado en un caso similar, cuando la “captura” de la francesa Florence Cassez fue transmitida en vivo.
En ese entonces, el conductor aseguró desconocer que, el canal más importante de habla hispana estaba transmitiendo en cadena nacional un montaje de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, en ese entonces, comandada por Genaro García Luna.
Apenas el año pasado, el presentador aceptó que su noticiero transmitió una mentira, un acto fabricado por autoridades de seguridad nacional del más alto nivel, para hacer creer al televidente que estaban haciendo su trabajo.
Dos reflexiones: la primera, si Loret sabía que era un montaje y autorizó la transmisión, mal. Segunda, si Loret no verificó la autenticidad de la nota y aún así la transmitió, ¡muy mal!.
Por eso consideramos que con su “reportaje especial” en Sinaloa, al titular de “Primero Noticias” se le pasó la mano en cuanto a protagonismo; debió llegar al lugar de los hechos y obtener información como cualquier otro reportero.
De otro modo, nos hace recordar a la mismísima Laura Bozzo, que en momentos de desgracia, llega en helicópteros de gobiernos estatales a repartir víveres a la población afectada, intentando subir el rating de su talk show.
“Primero Noticias” también lo logró, la emisión elevó su rating, pero ¿a costa de qué? Con esas “palancas” y esos “contactos”, como el mismo Loret dice: “Miren nomás ¡qué chulada!”.