Redes de Poder: Rumbo al primer “informe”
Claudia Sheinbaum tiene una agenda cargada esta semana con actividades clave, incluida la presentación de avances del auto eléctrico mexicano "Olinia"
Redes de PoderSe espera que la presidenta Claudia Sheinbaum tenga una agenda muy intensa esta semana, ya la primera en forma del año, después de haber suspendido algunos días sus conferencias matutinas.
Hoy podría presentar los avances del auto eléctrico mexicano “Olinia”, que anunció el día que asumió la Presidencia, mientras que en la agenda está resaltado con rojo la reunión con los titulares de las embajadas y cónsules de México esta misma semana, en donde seguramente el tema principal será el inicio del periodo de Donald Trump y la respuesta del cuerpo diplomático y el Gobierno mexicano.
Además del informe de seguridad, que sería presentando el jueves, la semana cerrará el próximo domingo 12 de enero, cuando la presidenta de un balance con motivo de sus primeros cien días de gobierno. La cita, aún pendiente de hora, será en el Zócalo capitalino.
Un pendiente que ya se arrastró a 2025
Se trata del ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que a pesar de las constantes promesas del Gobierno federal, y las propias autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México sigue inconcluso y no tiene para cuando.
Lo cierto es que las protestas vecinales son el principal freno, ya que el paso del tren está cerca de al menos 10 viviendas que en un inicio se intentaron demoler; aunado a ello existen diversas inconformidades por obras complementarias como puentes peatonales en forma de rampas y que están siendo utilizado por motociclistas como paso, afectando al peatón.
Debido a la falta de transporte directo que conecte al AIFA, los usuarios toman hasta tres medios de transporte para poder llegar a las instalaciones, desde el Metro, Mexibús hasta los autobuses que salen del paradero Indios Verdes, de lo contrario taxis o servicios de aplicación pueden llegar a cobrarles hasta mil 500 pesos.
Temporada de gracia
Por cierto, nos cuentan que debido al reciente cambio de gobierno en los municipios mexiquenses, algunos ayuntamientos decidieron “poner en pausa” las infracciones de tránsito, lo que es considerado por muchos automovilistas como un periodo de gracia para quienes no realizaron el reemplacamiento en tiempo y forma. Eso sí, tan pronto como se reactiven se espera que lleguen las primeras multas para los que no cumplieron con el requisito, por lo que más vale no confiar.