Un tema de interés público a añadir en este final de sexenio es el relacionado con el Grupo Automundo, que lleva Arturo Grinberg Kreimerman, que en los últimos años se ha convertido en una de las proveedoras preferidas en la Ciudad de México, ahora a cargo de Martí Batres, así como en algunas administraciones municipales de Guanajuato, de Diego Sinhue, y Nuevo León, comandado por Samuel García, donde este año el gobierno neoleonés y San Pedro Garza García le asignaron cada uno contratos por 30.9 y 25 millones de pesos para la proveeduría de vehículos.
Lo alarmante aquí es que Grinberg Kreimerman figuraría en las carpetas de investigación que se abrieron contra los hermanos Luis Ernesto y Julio Serna, funcionarios de Miguel Ángel Mancera durante su gestión en la capital, y que son investigados por enriquecimiento ilícito.
Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, quien fungió como testigo colaborador, habría sido quien expuso al empresario como prestanombres.
Fuentes cercanas a la Fiscalía de la Ciudad de México indican que se indaga si la relación de Arturo Grinberg con los Serna, le trajo beneficios a las empresas del Grupo Automundo, incluida la firma Interlomas Mundo Automotriz, a quien se le han asignado importantes contratos justamente en la capital.
Echeverría Falló
Durante su despedida con las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la “gran decisión” que tomó su gobierno para cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, y calificó también como un “gran acierto” el haberse llevado la terminal aérea a Santa Lucía, para construir un todavía considerado como elefante blanco Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El primer mandatario insistió en que la administración de Enrique Peña Nieto había elegido el peor lugar para desarrollar el proyecto, puesto que el suelo en esa región del lago mexiquense es bastante fangoso y se complica realizar obras de infraestructura.
Algo de eso debió haberle también comentado a sus colaboradores antes de que se metieran también en problemas en aquella zona, en este caso con un vertedor que terminó también siendo un fracaso y un desastre natural.
El colapso en la estructura del vertedor de la laguna Texcoco Norte del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT) es solo uno de los riesgos sobre los cuales advirtió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que a lo largo de sus más de 20 años de existencia ha defendido los intereses comunitarios sobre los proyectos sexenales de cada gobierno.
Desde el mencionado Frente se opusieron a la construcción del NAICM y pelearon por la restitución de más de 2 mil hectáreas de tierras ejidales después de su cancelación, y plantearon el saneamiento de los nueve ríos de la zona: Papalotla, Xalapango, Cuexcoacaco y Texcoco; y que atraviesan sus tierras, para evitar el desbordamiento y recuperarlos con miras a un mejor aprovechamiento hídrico de la cuenca.
Hace poco advirtieron de filtraciones en el PELT, pero nunca les hicieron caso.
Las deficiencias en la infraestructura y construcción del colector, que tras su colapso mandó 2 mil millones de litros de agua al caño, habían sido detectadas y supuestamente atendidas por las autoridades, por lo el desastre llevó a la destitución del director del proyecto, Iñaki Echeverría, mientras se realizan las investigaciones pertinentes para esclarecer el origen de los hechos, además de deslindar responsabilidades.
La verdad es que, mientras los activistas habían detectado escurrimientos previos, algunos aseguran que Echeverría no estaba enterado del asunto, situación por demás preocupante al tratarse de una de las magnas obras de la Cuarta Transformación para la recuperación de los recursos naturales de la zona, que, por cierto, se inauguró sin estar concluida.
Y todo esto haciendo quedar mal al presidente.
Día del Eléctrico
En el marco del Día del Auto Eléctrico, Volvo Car México reafirma su compromiso como pionero en la transformación hacia la movilidad sostenible, coincidiendo con sus 25 años de presencia en el mercado mexicano.
La compañía sueca sigue avanzando en su misión de ofrecer soluciones de transporte que beneficien tanto a las personas como al medio ambiente, con un enfoque en procesos de producción sostenibles y una cadena de suministro responsable.
Volvo se sitúa a la vanguardia de la electromovilidad con una gama de vehículos ecológicos, inteligentes y seguros.
Entre sus modelos más destacados se encuentran el XC90, XC60, EC40, EX40, EX30 y el próximo EX90, que llegará pronto a México.
A partir de 2024, Volvo Car México ofrecerá exclusivamente una línea 100 por ciento Recharge, compuesta por autos híbridos enchufables y completamente eléctricos.
En agosto, el 80 por ciento de las ventas de la marca correspondieron a vehículos eléctricos, lo que refleja la creciente preferencia de los consumidores por opciones de movilidad más limpias.
Voz en off
Con el objetivo de apoyar a jóvenes de Coahuila, Sonora y Veracruz en la culminación de sus estudios y el cumplimiento de sus sueños, Constellation Brands otorgó 500 reconocimientos por entidad en el marco del programa “El Valor de Educar”.
Esta es la cuarta edición del programa en Coahuila y Sonora, y la tercera en Veracruz, acumulando un total de 5 mil 500 apoyos desde su creación.
El programa está diseñado para impulsar a estudiantes de excelencia con el potencial y compromiso necesarios para ser agentes de cambio en sus comunidades.
Ofrece respaldo académico y fomenta el desarrollo de habilidades tanto técnicas como sociales, esenciales para su crecimiento personal y profesional…