Preocupación en la Onexpo

Cualquier cambio en la regulación de los combustibles y los órganos encargados debe considerar el impacto económico de estos costos
Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

En la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), hay preocupación, aunque este gremio no lo muestra con claridad, expresan su deseo de abrir una discusión abierta ante la posible desaparición de órganos reguladores cruciales como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica.

El “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador los tiene levantando la voz para ser escuchados, antes de que se elimine la autonomía técnica y financiera de estos reguladores del sector energético.

La Convención Onexpo 2024 en Cancún, Quintana Roo, ha sido el escenario para hacer saber la necesidad de una revisión integral de la normatividad vigente. Los empresarios gasolineros argumentaron que los costos regulatorios directos e indirectos aumentan el precio del combustible en hasta 17 centavos por litro para los consumidores finales.

Esto último ya lo habían confirmado en el despacho presidencial, pero los recuerdos, se argumentó en su momento, es para que se deje sentir en el pueblo de México mejores servicios y para cumplir con los proyectos emblemáticos, aunque eso solo es parte de esta discusión, en la que la Onexpo afirma los gastos por impuestos y derechos representan al menos 4 centavos por litro, una erogación inevitable que se transfiere al consumidor.

Este gremio quiere dejar claro que cualquier cambio en la regulación debe considerar el impacto económico de estos costos en las estaciones de servicio y en los precios al consumidor final, porque los costos regulatorios directos se cargan hasta 5 centavos por litro, mientras que los costos indirectos pueden sumar hasta 12 centavos por litro, por lo que esto se ha convertido en una carga financiera preocupante constante para los empresarios dedicados a este negocio.

El análisis sobre la eliminación de estos reguladores es vista por Onexpo como una oportunidad para analizar y reformar las cargas regulatorias actuales, buscando un equilibrio que beneficie tanto a los consumidores como a los proveedores de servicios.

La organización confía en que una discusión abierta y participativa pueda llevar a una regulación más justa y eficiente, que permita mantener la calidad del servicio y la sostenibilidad económica del sector.

La propuesta de un Parlamento Abierto, similar al modelo propuesto para la reforma del Poder Judicial, podría proporcionar una plataforma inclusiva para que todas las partes interesadas expresen sus opiniones y preocupaciones.

Se busca que todo esto lleve a soluciones que no solo mantengan la viabilidad económica del sector energético, sino que también aseguren precios justos y competitivos para los consumidores en México.

Por cierto, ya entrados en temas de combustibles, estos señores afirmaron que el volumen de combustible ilegal comercializado en México asciende a más de 340 mil barriles diarios, equivalente a la producción de la nueva Refinería Olmeca en Tabasco.

Este comercio ilegal incluye tanto perforaciones a ductos como importaciones con fracciones arancelarias distintas, que pagan menos impuestos y compiten de manera desleal en un mercado negro.

Código Ambiental

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha lanzado una campaña para difundir un código ético de conducta medioambiental entre sus miembros, con el objetivo de promover una cultura de respeto hacia el planeta y garantizar un lugar habitable para las futuras generaciones.

Este código incluye acciones sencillas que cada persona puede llevar a cabo en su día a día, como el ahorro de energía, la reducción del consumo de agua y la gestión adecuada de los residuos.

La ANPEC, que encabeza Cuauhtémoc Rivera, destaca la importancia de estas pequeñas acciones, afirmando que los grandes cambios siempre ocurren a través de la adopción de pequeños cambios de conducta de persona en persona.

Además dicen que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha sensibilizado a la sociedad sobre la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida depredador, que no respeta a la naturaleza ni al medio ambiente.

Estadio GNP

El Estadio GNP Seguros, conocido por albergar los mejores conciertos y eventos de entretenimiento en México durante los últimos 30 años, reabrirá sus puertas el próximo 10 de agosto tras una completa remodelación.

Esta renovación, celebrada por OCESA, se centra en la comodidad de los fans y la sostenibilidad.

Entre las mejoras destacan asientos más cómodos, nuevos espacios para alimentos y bebidas, zonas de hospitalidad ampliadas, más de 280 pantallas de última generación, mejor iluminación interna y externa, elevadores panorámicos, espacios accesibles y una nueva cubierta de 13 mil metros cuadrados para proteger a los asistentes del clima y captar agua.

Se ve interesante esta nueva era del exForo Sol, ahora que se planea sea inaugurado por Bruno Mars.

Voz en off

El Tren Suburbano, que conecta la Ciudad de México y el Estado de México, le hará saber a su bolsillo que ha incrementado sus tarifas a partir del pasado domingo.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación, esta acción dicen, para para mantener y mejorar la infraestructura y los servicios.

Momento difícil para los usuarios, que ya enfrentan presiones económicas debido a la inflación y otros costos de vida en aumento…

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil