No hay imagen disponible

Populismo 
en inglés

No es su culpa, es el país que ve a través de nuestro embajador y de las reuniones preparatorias que antecedieron a su visita. 

Al ser recibido por un cuerpo del servicio exterior llenó de sonrisas, pero con las manos vacías de una agenda a la altura de la reunión, se tuvo que apelar -en el mensaje final- a los tradicionales anuncios de los últimos veinte años.

No es su culpa, es el país que ve a través de nuestro embajador y de las reuniones preparatorias que antecedieron a su visita. 

Al ser recibido por un cuerpo del servicio exterior llenó de sonrisas, pero con las manos vacías de una agenda a la altura de la reunión, se tuvo que apelar -en el mensaje final- a los tradicionales anuncios de los últimos veinte años.

Nada nuevo, salvo que tuvimos temporalmente dos bestias, una que entra en rieles con visitantes que arriesgan todo y otra bestia que nos trae visitas que nada nos pueden decir de este nuevo episodio en el que desde escritorios burocráticos en el vecino país se armó a los dos bandos, sí, como sucedió a principios del siglo XX, cuando nuestros vecinos también armaron a los combatientes que se enfrentaron entonces.

Sí, pendiente aún que el presidente Peña encuentre funcionarios que puedan recuperar el buen nombre de la Nación en las relaciones internacionales y que sean vanguardia en el debate que ocurre en los organismos internacionales.

Las reservas del TLC y su prorroga o enmienda, debieron tomar el centro de las discusiones, generando puntos concretos sobre los cuales la industria nacional pudiera armar su posicionamiento. 

El sector automotriz será el primero que sufra el embate, o más bien, los empleos del mismo. Porque las empresas más grandes en tal actividad ya fueron rescatadas en los Estados Unidos. Aunque dejaron un tiradero de financiamientos sin pagar en el tercer mundo, los activos se traspasaron a nuevas empresas cobijadas por el gobierno que sabe hacer proteccionismo sin censura.

Para un tecnócrata no hay momento más excelso en la vida, que ser visitado por el presidente de aquella nación. Pero si a eso le sumamos un discurso en inglés la catarsis se vuelve explosiva. Hoy, se hace mucho más con el discurso de la competitividad que con ejércitos incursionistas. 

Fue bueno saber que por ser un estado soberano, nos ven de igual a igual y que respetan nuestras decisiones como tal, pero, más allá del “imprescindible” recordatorio, fue momento para que se hicieran anuncios puntuales en asuntos que pasaron de ser prioritarios a urgentes.

Es ampliamente sabido que se suscitó un colapso en el flujo de cooperación de la Iniciativa Mérida, teniendo como ingrediente adicional que las cifras y entregas no le cuadran a la administración de García Luna. Pero, considerando los éxitos cosechados en la embajada en Albión, el desarmado del CISEN y la desarticulación de la PGR, cuál será la misión del dúo dinámico Meade-Medina Mora. 

Te puede interesar
PALABRASQUENOPECAN ¿Lo querían Lorenzo?

Pues Lorenzo lo tienen y al frente del INE. Como si la tensión político electoral fuera poca, el gran error de haber colocado a un personaje de segunda línea al frente de ese instituto genera problemas adicionales que pueden tornarse graves. De entrada, el funcionario no reconoce que no se puede afectar una trayectoria o una credibilidad que no se tiene o no se ha ganado.

PALABRASQUENOPECAN SCT SA

¿Qué decir cuando la explicación es tan mala como la catástrofe? No conforme con mantener el empleo tras la cancelación del tren chino, siendo únicamente las inconfesables tenebras palaciegas -por él calladas- lo que le mantuvo en la silla, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ahora sale a dar un discurso malo, impertinente y revelador de que muchos años de cargos públicos no hacen el oficio.

Ahora resulta que el objetivo del lanzamiento del satélite era su valor en libros y no el paliar su tardío lanzamiento, el cual ahora será nuevamente reprogramado.

PALABRASQUENOPECAN Pasaporte a Banxico

Decía Ángel Aceves: los Meade no tienen amigos, tienen intereses. Sí, el mismo José Antonio Meade que mantiene ignotas relaciones con OHL, que se desliza misteriosamente para ingresar a las oficinas de Evercore, y que adquiere inmuebles que solo por fuera son distintas casas. Sí, el que ahora parece no acusar recibo de un proceso cuestionable y cuestionado para la elaboración de pasaportes.