La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, es mundialmente conocida por el premio que otorga anualmente en Hollywood a lo mejor del cine.
En México, en especial quienes han impuesto las reglas no escritas del sistema político mexicano –antes y después del Partido Acción Nacional en Los Pinos–, no se ha tenido la iniciativa de promover y premiar a lo más granado de la administración pública y de la política.
Sin embargo, para estar acorde del acontecer hollywoodense, en esta ocasión nos hemos permitido hacerle un reconocimiento a quienes, en el último año, destacaron por sus actuaciones, efectos especiales, sonido y fotografía en la política nacional:
1. Mejores Actores. Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, por la cintas “El robo del siglo” y “El gran golpe”.
2. Mejores actores de reparto. Leonardo Valdez Zurita y Sergio García Ramírez, por la película “Sospechosos comunes”.
3. Mejor actuación. Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala Almeyda, por “Los Imperdonables”.
4. Mejor guión. Andrés Granier, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Ismael Hernández Deras, Zeferino Torreblanca, Leonel Godoy, Miguel Ángel Yunes Linares, Mario Marín, Tomás Yarrington, y Vicente Fox Quesada, por el film que ya se convirtió en un clásico “Nido de ratas”.
5. Mejor película extranjera. Marcelo Ebrard, por “Metamorfosis”.
6. Mejor sonido. César Camacho Quiroz, Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, por la cinta “El imperio contraataca”, de la serie “La guerra de las galaxias”.
7. Mejor guión original. Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún, por la película “Robin Hood”, el ladrón que le robó a los pobres para ayudar a los ricos.
8. Mejor actriz protagónica. Marta Sahagún, Jorge y Manuel Bribiesca, por “Los hijos que yo soñé”.
9. Mejor música. Gerardo Laveaga Rendón, Wanda Sigrid Artz y María Elena Pérez-Jaén, por “De aquí a la eternidad” y “La ley del silencio”.
Movimientos millonarios
Si Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Ignacio Abasolo, Mariano Matamoros y “La Corregidora” Josefa Ortiz de Domínguez, se hubieran enterado que el festejo del Bicentenario de la Independencia estaría en manos de la derecha contra la que lucharon, seguramente habrían dudado iniciar estas acciones.
Porque, a partir del 27 de septiembre de 1821, en el país, todo cambió, pero nada cambió.
Además, si los precursores de la Independencia también se hubieran enterado que su movimiento, 200 años más tarde, sería utilizado como pretexto para hacer millonarios a unos cuantos funcionarios, este habría sido motivo para que Hidalgo, Matamoros, Abasolo, Aldama y “La Corregidora”, habrían dejado hacer y dejado pasar.
Y es que el gobierno de Calderón gastó 4 mil millones de pesos para los festejos de El Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Si los héroes de la Independencia se habrían ido de espaldas por el manejo de estas carretadas de dinero, no se diga lo que habrían dicho o hecho, los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez y Carmen Serdán, entre muchos otros, por esta ofensa de la derecha que gobernó el país durante los últimos 12 años.
Pues mientras se dilapidaban 4 mil millones de pesos, gastados entre 2007 y 2012, las estadísticas registraban aumento del desempleo, incremento de la pobreza, y muchas muertes por hambre.
Los héroes de la Independencia y de la Revolución, pues, no lucharon ni murieron para que la irracionalidad se convirtiera en poder.
Más aún, nunca imaginaron que se rebelaron para que todo quedara igual o peor, con algunas pequeñas diferencias.
De todo esto, Consuelo Sáizar, la ex de CONACULTA y José Manuel Villalpando, ex del INEHRM, podrían revelar muchas cosas.