Después de semanas de mantener cierta distancia de las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación respaldaron la manifestación pacífica que se realizó el día de ayer en las oficinas de la Corte, al suspender la sesión programada en solidaridad.
Sin embargo, a pesar de que hubo reconocimiento y hasta aplausos en los pasillos para algunos ministros, entre algunos trabajadores judiciales a lo largo del país existe la percepción de que los integrantes del pleno pudieron haber hecho más en la defensa de sus derechos, ante la inminente reforma.
Tampoco se olvida que incluso en recientes sesiones de plano no lograron acuerdo para emitir un solo posicionamiento, lo que refleja de arriba a abajo la división interna que en este espacio se ha comentado.
En Chalco siguen las secuelas
Al menos dos semanas es lo que se va a retrasar el inicio de clases de nivel básico en Chalco, Estado de México, esto debido a las inundaciones que se registraron por las fuertes lluvias en días recientes y que siguen ocasionando secuelas en este municipio. Y es que, de acuerdo con las autoridades estatales, se tiene registro de que 19 escuelas públicas y 2 privadas resultaron severamente dañadas, por lo que continúan llevando a cabo trabajos de limpieza y desinfección.
A esto se suma el que se van a realizar verificaciones del funcionamiento adecuado de los servicios de luz y agua potable. Vaya herencia que dejó para los habitantes de Chalco el exgobernador Alfredo del Mazo, quien prometió y prometió soluciones y al final dejó únicamente proyectos inconclusos; si hasta parece resumen de su sexenio. Este retraso, de momento, apúntenselo al exmandatario estatal.
El reto del voto en prisión preventiva
Las personas en prisión preventiva ejercieron su derecho al voto por primera vez en la pasada elección de la CDMX. Este avance incluyó la construcción del marco jurídico, técnico y operativo, garantizando el derecho a su participación política.
Se dice fácil, pero lograrlo fue un gran reto. El IECM editó el libro “Voto de personas en Prisión Preventiva en la Ciudad de México: Diálogos y experiencias”, que se presenta este jueves en el Museo de la Policía, en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Gobierno de la Ciudad de México. Interesante lectura, pero mejor aún el resultado, nos dicen.