La confirmación legal de la extinción del PRD, tras la resolución de impugnaciones de la elección federal, ya será un mero trámite, por lo que los que quedan del partido del sol azteca ya trabajan en lo que será el futuro, para seguir siendo una opción política. A pesar de que el partido aún mantendría el registro en 14 estados, no se ve que puedan aguantar mucho más, sobre todo tras lo que ha pasado con otros partidos que así se fueron diluyendo, por lo que una de las propuestas que ha tomado más fuerza es la de buscar un nuevo registro como partido, pero acompañado de otras fuerzas que también en su momento desaparecieron como partido. Ya ha habido algunos acercamientos con liderazgos de lo que alguna vez fueron Encuentro Social, Nueva Alianza o Redes Sociales Progresistas, este último incluso con algunos vínculos en su momento con la 4T. Pero la idea no convence a muchos, nos dicen, que ven más una distorsión de los objetivos, y no una construcción plural. ¿Será por eso que muchos ya voltean a ver la opción de lo que dicen será un nuevo partido rosa?
Alistan carta pública desde el Poder Judicial
Los dos sindicatos que conforman el Poder Judicial de la Federación alistan una carta pública que darán a conocer en los próximos días, la cual, dicen, expone la importancia de este poder y de la autonomía que prevalece en cada una de sus áreas.
La inminente reforma que se viene en septiembre próximo ha generado un cisma al interior del Poder Judicial, pues la mayoría de los empleados que aquí trabajan temen por sus plazas de trabajo.
Nos cuentan que varios de ellos ya se organizan para otro tipo de acciones como protestas y varios pronunciamientos de forma pública para evitar el desmantelamiento del Poder Judicial. Ya veremos.
Policías a la deriva
En el Estado de México suman 17 casos de policías asesinados en distintas circunstancias en lo que va del año, la mayoría en cumplimento del deber, confirmó la asociación civil Causa en Común. Esta cifra coloca a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Guanajuato. No son pocas las veces en que los uniformados han denunciado que les falta equipo y saben bien que salen de sus casas con “un pie en la cárcel y otro en la tumba”.