Pisa, investigación pendiente

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), hoy a cargo de Andrea Marván Saltiel, la competencia desleal en el sector farmacéutico en México genera una pérdida de bienestar social de alrededor de 22 mil millones de pesos al año, además de la corrupción y la falta de regulación en la industria que causan pérdidas humanas.

Uno de los actores clave en este escenario es la farmacéutica Pisa, de Carlos Álvarez Bermejillo, que ha sido objeto de múltiples denuncias y acusaciones de conducta poco ética. Entre las acusaciones más graves que se han hecho en su contra están el uso de prácticas desleales para desplazar a sus competidores y la falta de transparencia en sus operaciones.

Estos problemas son particularmente preocupantes, dado que la empresa de Álvarez Bermejillo es uno de los principales proveedores de medicamentos genéricos en México, una categoría de productos que debería ser una alternativa económica y accesible a los medicamentos de marca.

La falta de regulación adecuada de la industria es otro de los factores que contribuyen al terror atribuido a Pisa, por lo que resulta vital que el gobierno mexicano tome medidas para garantizar que el fabricante de medicamentos cumpla con las normas y estándares que se requieren en el mercado.

En tanto, la fama en seguridad sanitaria de Pisa se vio fuertemente dañada al descubrirse que algunos de sus productos ocasionaron un brote de la bacteria Leclercia adecarboxylata en hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en 2019 y ahora, aunque la fiscal de Durango, Sonia Yadira, ha asegurado en rueda de prensa: “Los hospitales no debieron haber permitido el ingreso por parte de médicos de medicamento ajeno que no hubiera sido revisado que estaba en un perfecto estado de conservación”, también se habla de esta empresa en este caso por la muerte de 35 personas (hasta el momento) que contrajeron el hongo fusarium solani que derivó en meningitis. Por otra parte, es necesario que se fomente la competencia justa y se evite el monopolio en el sector farmacéutico, con el fin de garantizar que los consumidores tengan acceso a una amplia variedad de medicamentos seguros y efectivos a precios justos.

Recordemos que desde 2010 la COFECE mantiene a Pisa entre su lista negra luego de que se confirmara que la firma de medicamentos cometió prácticas monopólicas al acordar con otras empresas farmacéuticas el reparto del mercado y la fijación de precios, lo que violaba la Ley Federal de Competencia Económica, que derivó en sanciones que alcanzaron un monto global de 151.7 millones de pesos. La problemática en torno a Pisa es solo la punta del iceberg en un mercado que requiere una mayor atención y regulación, pues es necesario que el gobierno, la sociedad civil y la industria farmacéutica trabajen juntos para garantizar que se cumplan los estándares de calidad, seguridad y transparencia que son necesarios para proteger la salud y el bienestar de los mexicanos.

Remodelación Cuestionada

Bien por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial que aclaró que la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada realiza la baja de documentos, periódicos y libros. Todo esto porque en las redes sociales se difundieron imágenes donde se veía a un vehículo de carga listo para llevarse lo que se podía verse libros, a lo que la especulación dejó comentarios sobre qué si eran libros y periódicos de los siglos XIX y XX camino a la destrucción y reciclaje. La aclaración dice que son documentos obsoletos o desactualizados, materiales mutilados o deteriorados por agentes naturales, con exceso de tiraje, impresiones deficientes, engargolados, folletos, trípticos, publicaciones sueltas y periódicos diversos, los cuales ya se encuentran digitalizados, como es el caso del Diario Oficial de la Federación. Así que todo bajo control.

Voz en Off

Heineken va por hasta mil millones de euros para adquirir parte de las acciones en Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. puestas a la venta por la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa). A los inversionistas les encantó la noticia tanto que sus acciones hoy abren con cerca del 9 por ciento respecto al cierre previo. Así que sus consejeros designados por Femsa renunciarán a los consejos de la cervecera cómo parte de este proceso…

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil