‘Piojo’ Alvarado: Entre petardos

La Federación Mexicana de Futbol expuso que no aplicará ningún correctivo al jugador rojiblanco Roberto ‘Piojo’ Alvarado por lanzar un petardo a periodistas
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Roberto ‘Piojo’ Alvarado tuvo una regresión riesgosa. Como si fuera un infante de corta edad, aunque tiene ya 26 años, se le hizo fácil hacer la ‘travesura’ de lanzar un petardo hacia los periodistas que cubrían la nota en las instalaciones de Chivas antes de esconderse. Todos cuestionan su acción, aunque para la FMF, en un inicio, el asunto no merece castigo.

Esta columna 190 de Fan PRO se entrega el miércoles 9 de octubre de 2024, el mismo día en que la Federación Mexicana de Futbol expuso que no aplicará ningún correctivo al jugador rojiblanco tras los hechos suscitados casi una semana atrás, simplemente porque no aparece tipificado en el reglamento de sanciones de la Comisión Disciplinaria antecedente alguno como el realizado por este jugador.

Vale la pena destacar que el hecho cometido por este inconsciente, que no generó lesionados más allá del susto y malestares del impacto en los tímpanos de algunos informadores sorprendidos de esta manera cuando hacían su trabajo, ocurre en una época en la que la violencia envuelve al país en diferentes ámbitos.

Sin embargo, para la FMF una agresión de uno de sus agremiados no amerita ningún tipo de castigo debido a que no aparece estipulado que un hombre al que apodan ‘El Piojo’ puede actuar como hampón con total impunidad. ¿Hasta qué niveles puede perjudicar una actitud así el tan citado concepto de Responsabilidad Social del que tanto pregona como eje de acción la  Liga BBVA MX?

Irresponsabilidad a cambio de calidad

Ocurrió el  jueves 3 de octubre de 2024, cuando los reporteros cubrían la conferencia de prensa de Chivas, en sus instalaciones de Verde Valle. De repente, alguien lanzó un cohetón en el recinto.

De acuerdo a testigos presenciales, a todos tomó por sorpresa el asunto, por lo que no existen imágenes de los camarógrafos y fotógrafos allí congregados que hayan tomado el momento del estallido, solamente videos con el humo y restos de papel esparcidos.

La detonación fue fuerte si se considera que el espacio de prensa es muy reducido, por lo cual los representantes de medios informativos indignados por tal suceso acordaron marcharse de inmediato como respuesta a la agresión sufrida. Horas más tarde, ‘Piojo’ Alvarado admitió que fue él y se disculpó con los reporteros, no así su club.

El guanajuatense dijo que se trataba de una broma con sus compañeros que acudieron a declarar en la sala de prensa Fernando ‘Nene’ Beltrán y José Castillo, y expresó disculpas a los periodistas. Un fotógrafo del diario Esto y un camarógrafo de Milenio fueron los más afectados al sufrir irritación en el rostro. ‘El Pollo’ Briseño secundó la oferta de disculpas a los presentes.

El ridículo incidente de Alvarado sintoniza con el paso titubeante del Rebaño bajo las órdenes del estratega argentino Fernando Gago, quien al momento tiene a sus pupilos en el lugar 11 de la clasificación, por lo que si el Apertura 2024 concluyera ahora no le alcanzaría para ir a la postemporada en la repesca del Play-In.

Además, la novela del timonel sobre su presunta tentación de marcharse a dirigir al Boca Juniors de su país tampoco tiene final, lo que genera un clima de estabilidad entre los jugadores de la entidad tapatía. Lo que abunda en estos días en Verde Valle es una chiva loca descabezada que corre para cualquier lado sin ningún destino claro.

La Disciplinaria y su letra muerta

La función literal de la Comisión Disciplinaria de la FMF es presuntamente revisar la aplicación del Código de Ética y como órgano rector sancionar a quien lo incumple.

En el Capítulo II de dicho documento se especifica que cualquier agremiado “deberá abstenerse de actuar, participar, o en cualquier forma incitar a realizar conductas que tiendan a desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o daño, o ir en detrimento de la FIFA, confederaciones, FMF, los clubes, así como sus órganos de gobierno y sus integrantes y/o terceros involucrados”.

En las primeras horas del miércoles 9 de octubre la agencia española de noticias EFE difundió la respuesta que le dio la Federación a pregunta expresa de si Alvarado sería sujeto de sanción por su gazapo.

De acuerdo a las atribuciones reglamentarias con las que cuenta la Comisión Disciplinaria, lo sucedido la semana pasada no es objeto de sanción porque ocurrió dentro de las instalaciones de un club, posterior a un entrenamiento, y no en el entorno de un partido avalado por la FIFA, informó la agencia.

A las 16:45, empero, TUDN México en su portal de información digital informó un nuevo punto de vista de una fuente federativa que de acuerdo al artículo 17 del nuevo Reglamento de la Disciplinaria dado a conocer el 3 de julio de 2024 y donde se habla de las conductas inapropiadas de los agremiados, se puede seguir de oficio el caso y la investigación no estaba cerrada.

Mientras llega la luz en este caso, vale la pena aclarar, una vez más, que un deportista profesional carga con la enorme Responsabilidad  Social de ser no únicamente un vehículo de marca, sino de mensajes a los fans que lo siguen, en especial los niños.

Falla aquí el criterio y la conducta de Roberto ‘Piojo’ Alvarado, pero también Chivas, que es mucho más que un holograma, una entidad seguida por multitudes y que a su vez cuenta con los patrocinios de otras marcas que en teoría comparten los valores más positivos.

La Liga BBVA MX posee el naming de una marca internacional que ha pagado unos 15.7 millones de dólares anuales, según el estudio elaborado por World Football Summit, denominado Naming Rights League, publicado en septiembre de 2023. No puede ser que estos devaneos queden en el aire sin una represalia ejemplar porque hay mucho en juego.

Ahora bien, tampoco se trató de un “atentado” contra los periodistas. Esta exageración es parte también de la escasa preparación de muchos informadores. Ni están todos los que son ni son todos los que están por el simple hecho de tener un micrófono o empuñar un bolígrafo. #OtrosPetardos

Profesionalización, en marcha

A tono con el combate a la improvisación en el periodismo deportivo y en general… En la entrega pasada, este espacio dio cuenta del nuevo destino del Diplomado de Periodismo Deportivo Digital (DPDD) que coordina quien esto escribe y suma siete años profesionalizando estructuras.

La primera escala fue en el Instituto de Estudios Superiores de Periodismo Deportivo José Ramón Fernández, y cinco ediciones anuales se realizaron después en la Escuela Carlos Septién García. A partir de este 2024 la nueva estación es la Universidad Amerike.

Gracias a esta casa académica por alojar el DPDD en su Campus Ciudad de México. Una escuela con modelo de educación europea en diferentes disciplinas y con alianzas en las mejores instituciones educativas de ese continente.

Si te interesa prepararte y ser competitivo en las altas lides que las audiencias de hoy exigen, seguramente esta será tu nueva estación. Este coordinador está atento a tus dudas en el WhatsApp 5527284597. Inscripciones abiertas.

¡Gracias por los 4 años de Fan Pro!

Con esta entrega redondeamos la conmemoración del cuarto aniversario de esta columna dedicada a ti, para que seas consciente de tu papel en la industria deportiva. Por eso es que hay regalos y, ojo, espera la entrega 200 que también tendrá lo suyo.

Mientras tanto, recuerda que hay pases dobles para ti por el 40 aniversario de El Felino, el luchador más rápido de la comarca, el próximo 22 de noviembre en el Deportivo del Sindicato de los Electricistas de Coyoacán. La función será a las 20:30 horas.

Así que por cortesía de Fan Pro y Universal Lucha Company puedes tener uno de esos cinco pases dobles. Lo único que debes hacer es compartir solamente un post en redes sociales con tu mensaje: “Soy FanPro y quiero lucha” con tu nombre y el hashtag #4vecesFanPro además de etiquetar a tu servidor en X (@HectorQuispe), en Instagram (@hectorquispe), TikTok (@SoyHectorQuispe) o Facebook (@soyhectorquispe) con una foto de esta columna y lo notificas en el mismo WhatsApp 5527284597. #QuiénDijoYo

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil