Con el inicio de la discusión, la semana pasada, sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, en la Cámara de Diputados, nos cuentan que jueces y magistrados del Consejo de la Judicatura han pedido prudencia en la postura que asuma la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en la defensa de este poder en los próximos meses.
Esto, debido a que a muchos impartidores de justicia les generó ruido la filtración de mensajes que sucedió hace unos meses y en el que se reveló un desencuentro que tuvo Piña con el entonces senador Alejandro Armenta. Por lo pronto, trabajadores del Poder Judicial a lo largo de todo el país han comenzado a cerrar filas de cara a los cambios que se vienen en este poder. Se viene un periodo intenso para el Poder Judicial desde varios frentes, las próximas semanas serán críticas.
Cuesta arriba en Coahuila
Parece que las cosas no le están saliendo del todo bien a Manolo Jiménez, el flamante gobernador priista de Coahuila, pues en los últimos tiempos está pasando por algunas horas bajas. Unos dicen que la influencia de su cuestionado antecesor, Miguel Ángel Riquelme, seguiría siendo la principal causa de que las cosas no avancen en ese estado.
Otros, sin embargo, opinan que simplemente el gabinete de Manolo no ha estado a la altura, que no han entendido que este país está cambiando y el estado norteño se está quedando rezagado. Pasando los primeros seis meses de gestión, veremos si se empieza a virar.
Sigue costando la transparencia
De acuerdo con cifras dadas a conocer recientemente, en lo que va de 2024 se han impuesto 910 apercibimientos, 283 amonestaciones públicas y 13 multas económicas contra sujetos obligados en el Estado de México por incumplimiento en temas de transparencia.
Las multas económicas van desde los 16 mil 285 y hasta los 162 mil 855 pesos, mismas que han sido impuestas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México.
A pesar de los avances, parece que algunos siguen batallando para cumplir.