Partidos opacos y UANL publica Protocolo
Este fin de semana la iniciativa #Quesirvan exhibió una vez más la opacidad y la poca transparencia con la que los partidos políticos se manejan en la entidad. Los partidos políticos incumplen con la Ley General de Transparencia, que establece como obligación hacer de conocimiento público el currículo con fotografía reciente de todos los precandidatos […]
Redes MonterreyEste fin de semana la iniciativa #Quesirvan exhibió una vez más la opacidad y la poca transparencia con la que los partidos políticos se manejan en la entidad. Los partidos políticos incumplen con la Ley General de Transparencia, que establece como obligación hacer de conocimiento público el currículo con fotografía reciente de todos los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular que postulen. La revisión que realizaron los promotores de esta plataforma arrojó que el PRI incumple con esta disposición porque no sube los perfiles, el PAN presenta información incompleta porque no publica las fotografías de los candidatos, el PT difunde datos erróneos, Movimiento Ciudadano sube archivos con virus. Hay partidos como el PANAL que no tiene ni siquiera página de transparencia a nivel local, así como Morena y el PRD.
El incumplimiento de los partidos no sólo viola el derecho humano a la información, sino que además impide como ciudadanía conocer los perfiles de aquellos que aspiran a representarnos.
“Si los partidos no cumplen con algo tan básico y tan público como la información curricular de sus candidatos”, concluye la investigación.
“¿Cómo vamos a tener certeza de que nos van a rendir cuentas del dinero público que reciben?”. Detrás de la iniciativa #Quesirvan están organismos como Redes Quinto Poder, Curul 43, Evolución Mexicana y Fundenl.
UANL publica Protocolo para Violencia de Género
La UANL publicó el viernes el Protocolo de Atención para casos de Violencia de Género que se implementará cuando estudiantes de la Máxima Casa de Estudios presenten denuncias por acoso y abuso sexual en contra de profesores y personal docente.
Será la Unidad de Género, UNIIGÉNERO, el órgano que será responsable de tener el primer contacto con los alumnos y la que resolverá si proceso o no la queja para pasarla a la Comisión para la Investigación en Igualdad de Género del Consejo Universitario, que será la que defina las sanciones.
La publicación de este Protocolo por parte de la Universidad se da luego de que la semana pasada se registrara una protesta de estudiantes en la explanada de la Rectoría por las denuncias que se ventilaron el año pasado.
En noviembre pasado en redes sociales se difundió la campaña #AcosoenlaU, sitio donde estudiantes relataron de manera anónima situaciones de acoso sexual y violencia de maestros universitarios en Nuevo León.
Las denuncias obligaron al TEC de Monterrey a suspender al maestro Felipe Montes, uno de los profesores señalados en las denuncias.