Este 8 de octubre, Claudia Delgadillo González, quien contendió por la gubernatura de Jalisco representando al partido de Morena, estuvo en la Cámara de Diputados del estado para denunciar que Movimiento Ciudadano pretende apoderarse del Poder Judicial local, mediante la colocación en su estructura de juzgadores vinculados con actores políticos naranjas.
Resultó muy llamativo, sin embargo, que los partidarios de la causa de Delgadillo González ya comienzan a denominarla como “gobernadora legítima”, siguiendo el ejemplo, evidentemente, de su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, quien se autoproclamó “presidente legítimo” de México tras aquella derrota electoral del año 2006.
Cecilia Márquez Alkadef Cortés, quien confía en que recuperará próximamente la diputación local por Morena que le fue cancelada por el Tribunal Electoral estatal, excluyéndola por ahora de la siguiente Legislatura, publicó este mensaje sobre la presencia de Delgadillo González en el Congreso:
“En el estado de Jalisco no hay Estado de derecho. La crisis humanitaria, los crímenes de lesa humanidad y el abuso de las instituciones son promovidos por Enrique Alfaro y Pablo Lemus. Desde la Cámara de Diputados, junto a nuestra gobernadora legítima Claudia Delgadillo, alzamos la voz contra este abuso de poder. ¡No permitiremos el fraude electoral! La Cuarta Transformación está aquí para defender la democracia, justicia y la paz“.
Delgadillo González, por su parte, señaló: “Hoy, junto a mis compañeras y compañeros diputados, denunciamos las arbitrariedades que están ocurriendo en el Congreso de Jalisco, un grave atentado contra la democracia para intentar controlar al Poder Judicial. Violentaron suspensiones federales y nombraron magistrados y consejeros de la judicatura”.
Comienza a quedar claro, no obstante, que mientras la impugnación judicial contra los comicios por la gubernatura continúe con vida y, por lo tanto, sin una sentencia definitiva por el Tribunal Electoral federal, Morena seguirá desplegando esta guerra discursiva.
Fábrica de “superchips”
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró la llegada al estado de una planta de “superchips”, con una referencia velada que quizá aluda al caso Tesla–Nuevo León.
“Lo logramos. Aquí, sin hacer tanto ruido, pero trabajando en serio, con visión y convicción para generar condiciones y atraer inversiones, hicimos lo que muchos pensaron imposible: Foxconn, la mayor fábrica del planeta de ‘superchips’ que ya opera en nuestra tierra, construirá aquí una nueva planta de semiconductores. Un sueño por el que luchamos tres años”.
Y agregó: “Esta gran noticia significa un antes y un después en la industria electrónica y da sentido a todos nuestros esfuerzos en la política pública Jalisco Tech Hub Act. Una vez más lo podemos decir con orgullo: Jalisco se cuece aparte y qué mejor muestra que este logro de impacto global“.