Gente que estuvo dentro del plan para elegir la alternativa de abasto de agua potable para la ciudad sabe que hubo mano negra.
Que además de que había varias alternativas menos costosas y sin utilizar una fórmula de inversión pública-privada, se fueron por la más onerosa.
Claro, prepararon el camino para que también sea una inversión público-privada, esperando hacer el negocio del sexenio con ciertos constructores.
Pero los que estuvieron en la planeación técnica, dicen que otra vez Papá Medina, Humberto Medina Ainslie, influyó.
Incluso, que ya tomada la decisión de traer el agua de los límites entre Veracruz y Tamaulipas, había la opción de extraer el agua directamente del aflulente del Pánuco y a unos cuantos kilómetros de su llegada al mar.
Y que esa alternativa era menos costosa.
Pero Papá Medina se empeñó en la opción más cara.
Panistas calladitos
A los diputados locales del PAN simplemente les comieron la lengua los ratones y esta característica es grave en pleno proceso electoral.
Fue muy extraño el comportamiento de los legisladores albiazules el martes durante la ratificación del nuevo Tesorero Rodolfo Gómez Acosta, ex director de Finanzas de AyD.
Los panistas dejaron ir una oportunidad de oro para cuestionar la administración de Rodrigo Medina y exhibir la grave situación de las finanzas estatales.
Al menos le hubieran condicionado el nombramiento del nuevo Tesorero a la elaboración de un plan de austeridad, pero nada de eso ocurrió.
El nombramiento de Gómez Acosta fue aprobado por 39 votos a favor y sólo tres en contra.
Este respaldo panista al nuevo Tesorero estatal se consumó aunque apenas el lunes, la dirigente estatal del PAN Sandra Pámanes les comunicó a los diputados que se votaría en contra de la propuesta del Ejecutivo estatal.
¿Qué pasó entonces? Los diputados panistas no alcanzan a entender el repentino cambio de orden.
Hoy, algunos panistas explican que era preferible respaldar el nombramiento de Medina que mandar una señal de división entre los diputados del PAN, como la ocurrida hace un año con la designación de Othón Ruiz Montemayor como Tesorero estatal.
Se tratará de justificar que el apoyo del PAN a Medina fue una moneda de cambio, de la aprobación de la solicitud de deuda de 100 millones de pesos que hizo Mauricio Fernández.
Sin embargo, ¿desde cuándo la Santísima Trinidad le hace este tipo de favores a Mauricio Fernández?
Ese definitivamente no es el acuerdo.
Allende: más levantones
Hace dos semanas, a raíz del secuestro y asesinato de dos primos del dirigente del PRI estatal, Sergio Alanís, y del alcalde de Allende, Jorge Salazar, las autoridades implementaron un operativo de seguridad en este municipio.
El gobernador Rodrigo Medina anunció el envío a Allende de un grupo de Fuerza Civil, además de incrementar los patrullajes y retenes del Ejército en la zona.
¿Cambió en algo la situación de inseguridad que viven los habitantes de Allende?
No mucho.
El martes trascendió en Allende el secuestro de un comerciante muy conocido de ese municipio, a pesar del despliegue de vigilancia anunciado por el Estado.