No cabe duda que Gustavo Madero maneja el Partido Acción Nacional como si fuera un estanquillo.
Ayer el chihuahuense regresó a la dirigencia nacional del PAN y mandó a Ricardo Anaya a coordinar el grupo parlamentario del partido. Quien era coordinador de la bancada, José Isabel Trejo será el nuevo secretario general del albiazul.
Con todos estos movimientos Madero pavimenta su llegada a San Lázaro y luego su posible candidatura en el 2018. Lo que no toma en cuenta el heredero de la dinastía Madero es que en política los cadáveres que vas dejando pueden revivir cada tres o seis años.
Como en botica
En el primer día de las audiencias públicas que se realizan en el Senado para analizar las iniciativas sobre seguridad y justicia que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, hubo fallas, omisiones y hasta apapachos.
La falla fue la prisa en la organización que impidió a varios invitados cancelar sus compromisos a tiempo para poder acudir al Senado a debatir con los legisladores.
La omisión fue de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino. Resulta que cuando los senadores iban a hacerle preguntas, el funcionario dijo que tenía que retirarse porque iba a un evento con el presidente de la República.
En ese evento con Peña Nieto, dijo que la reforma del mando único no debe politizarse… pero eso debió pedírselo a los senadores, ¿no?
Y el apapacho del mediodía corrió a cargo de Rodrigo Medina, el gobernador de Nuevo León, quien envió un guiño de cariño a Ivonne Álvarez, su flamante precandidata única a la gubernatura de ese estado.
Cuando Medina hablaba de cómo se combatió al crimen mediante la depuración de la policía, citó el exitoso caso del municipio de Guadalupe cuando este era gobernado por Álvarez.
Color de hormiga
Las cosas en la elección de Nuevo León se empiezan a poner color de hormiga. Y es que hoy se confirma la candidatura por la gubernatura del exsecretario de Energía y exgobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, por el partido Movimiento Ciudadano.
Que Elizondo entre a la carrera no es cualquier cosa. El expanista es altamente conocido en las esferas empresariales y financieras del país y más de un capitán industrial se va a entender a la perfección con este candidato.
Y es que ya que por el PRI no fue Ildefonso Guajardo, y a muchos molestó la candidatura de Ivonne Álvarez, no se descarta que los empresarios empiecen a voltear su cariño hacia el expanista.
Elizondo busca el apoyo y el respaldo de figuras emblemáticas del panismo de Monterrey como es el caso del exgobernador y exsecretario de Energía, Fernando Canales, uno de los panistas más inconformes y críticos con la actual dirigencia nacional del PAN.