Como habíamos adelantado en este espacio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lanzó una dura crítica a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, después de este posicionamiento, nos dicen que es poco probable que el diplomático vuelva a ser recibido en Palacio Nacional durante el mes y algunos días que restan de este sexenio. Entre tanto, el jefe del Ejecutivo federal mantendrá la comunicación mediante mediadores que también continuarán en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Por cierto, ¿qué opinará la presidenta electa de todo esto?
A lo que sigue
Salvo sorpresa, el Consejo General del INE, que preside Guadalupe Taddei, anunciará hoy, no sin polémica, el dictamen que avala la integración del Congreso federal y que le otorgará a Morena y sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y los dejará cerca de obtenerla en el Senado.
En las filas opositoras también dan por descontado que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación van a ratificar lo que apruebe el INE, por lo que ya están proyectando en realidad los pasos a seguir. Lo primero, sobre todo en el Senado, mantenerse como un solo bloque y evitar por todas las vías la fuga de legisladores que le otorguen a la 4T la mayoría calificada. Vamos a ver si lo logran.
¿Millones en penales?
A quién o quiénes se les quedará el dinero que ingresa, supuestamente, en lo oscurito a los penales mexiquenses como parte de la presunta cuota que deben de pagar las familias. Y es que los penales de la entidad, que están sobrepoblados, cuentan con alrededor 34 mil personas privadas de la libertad, a quienes se les piden mil pesos, al menos cada semana, a decir de los familiares.
Es decir, en total en los penales circulan millones de pesos semanalmente, considerando aún así que no todos pagan. ¿Qué pasa con ese dinero?, se preguntan los familiares de reos que a veces son extorsionados con otros montos extras. Hasta el momento, se desconoce que las autoridades penitenciarias, hayan ejecutado alguna acción para cambiar este sistema, o al menos, atender estas denuncias.