La primera reunión para sacar adelante la economía de la Ciudad de México entre patrones y autoridades de la capital, se ha dado en un tono conciliador pero tenso, porque para lograr esto hubo negociaciones de quienes estarían ahí y cuáles serían los puntos medulares a tratar. Para nadie es desconocido que si algún organismo ha sido crítico de la “4T” es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por las exigencias para hacer más por las empresas y por sus trabajadores que se han visto lastimados con la contracción en la economía, no solo con la pandemia, sino también con las decisiones que se han tomado desde Palacio Nacional y con las que no han estado de acuerdo. El primero en verse serio, pero firme con sus peticiones en este impulso es Armando Zúñiga Salinas, presidente de COPARMEX CDMX, agradeciendo la presencia en la plenaria del secretario de Gobierno, Martí Batres, anteponiendo la petición que se ha hecho constantemente de tomarlos en cuenta como aliados de sus decisiones para avanzar en una reactivación económica y el crecimiento de la ciudad.
Lo que se quiere dejar a un lado son las diferencias que han aislado a los sectores productivos de la sociedad, por ello se impulsa un diálogo efectivo, directo y transparente, que es la base de políticas públicas e iniciativas legislativas que puedan ayudar a esto. En el encuentro se dejaron ver Martha Soledad Ávila Ventura y María Guadalupe Morales Rubio, coordinadora y vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, respectivamente; acompañadas de las diputadas Nancy Núñez, y Ana Francis López, Indali Pardillo, y de los diputados Fernando Mercado y José Padilla. Por supuesto que las autoridades de la entidad que gobierna Claudia Sheinbaum Pardo defienden la “Cuarta Transformación” y su proyecto, pero lo que se desea es profundizar en una estrategia plena, clara y certera para la reactivación económica.
Lejos de lo que se dice desde la jefatura de Gobierno, están los datos de la actividad económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestra un ritmo muy por debajo de la mitad de lo que hace el país en su conjunto. Así que, aunque se diga algo distinto, se ha impactado negativamente el empleo de la capital, sus condiciones de vida, y el poder adquisitivo. Y ahí está lo que se dijo sobre la llamada brecha laboral, que considera a la población desocupada, la subocupada y la que se encuentra en la población no activa, pero disponible para trabajar, que pasó de 19.5 a 28.1 por ciento, de diciembre de 2019 a diciembre de 2021.
Así que lejos no está el tema de una mejor política social en la Ciudad de México para ofrecer pleno empleo, bien pagado y con las prestaciones, por eso la urgencia de estas plenarias, como ahora les llaman a estos encuentros. Se vio conciliador a Batres Guadarrama, receptivo, pero el tema ahora es llevar a cabo, porque podrían quedar solo en una bonita anécdota que no rindió los frutos necesarios. Se debe recordar que en esto está el pueblo, al que tanto las autoridades de ahora dicen amar, porque esto no es política partidista, si no un acercamiento que repercuta en todo los niveles de la sociedad, de esto depende que el centro del país se convierta nuevamente en ejemplo de prosperidad que se replique en todos el país. Veremos si hay ánimo y se dejan a un lado las diferencias y la sed de venganza por no estar de acuerdo con la conducción del país.
Acuerdo de divisas
Western Union y Tiendas Neto han pactado un acuerdo para ofrecer servicios de transferencia de dinero transfronterizos en más de mil 300 establecimientos de supermercados de estos negocios en todo México. El tema es interesante, no solo por el alcance que se tendrá con este pacto, sino porque se llega a donde los bancos u otras instituciones financieras no quieren llegar, pero además por la inclusión financiera que se logra al acercar operaciones con dinero. En el país hay quienes nunca en su vida han realizado una transacción bancaria y eso ayuda a que se conozcan las bondades de tener al alcance esto. Los clientes pueden elegir que sus fondos sean pagados en cuentas bancarias, en billeteras móviles, puntos aliados de Western Union. Por cierto hay otro competidor de Tiendas Neto, que solo acepta operaciones en efectivo, extraño, porque todos y cada uno de los establecimientos de este nivel están obligados a transparentar sus operaciones y algunas no lo hacen, aun existiendo la tecnología, el tema es que creen que por estar en lugares recónditos no lo deben hacer.
Sindicato OXXO
Hay que poner mucha atención a lo que está sucediendo en las tiendas de conveniencia OXXO. Resulta que habrá una votación para un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, en el que está metido un sindicato de nombre Nacional de Trabajadores de la Elaboración, Reparto y Distribución de Productos Comerciales y de Bienes y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, así de largo el nombre del organismo que quiere representar a quienes trabajan para esta empresa de Femsa. Este gremio trae un registro encabezado por Sandra Guillermina Escamilla Diaz con infinidad de documentos firmados de negociaciones en Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje de varios estados del país, pero le llamará más la atención porque representan a trabajadores de otros sectores. Y ojo porque desde Canadá y Estados Unidos se sigue el tema. Interesante se pondrá el asunto.
Voz en Off
General Motors nombró a Gonzalo Escobar como director de Experiencia de Conectividad Global del Cliente y OnStar para México, relevando a Mario Romero. El nuevo directivo será responsable de liderar las estrategias de atención a clientes, así como las operaciones del servicio personalizado de seguridad y conectividad…