El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ha señalado que siempre priorizará el diálogo y la construcción de acuerdos con otras instancias gubernamentales sin importar la extracción partidista de sus representantes, y al parecer esta postura ya le está generando buenos resultados tanto en el ámbito federal como en su relación con otros Gobiernos estatales.
La gran disposición que ha mostrado el mandatario para establecer una relación de trabajo cordial y solidaria con el Gobierno de México, al grado de acercarse a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solo para saludarla por algunos segundos, como hizo en un evento capitalino cuando aquella se negaba a recibirlo formalmente, es una prueba clara de que Lemus Navarro sí está convencido de que el estado no puede continuar alejado de la esfera gubernamental federal.
Por lo menos puede decirse que, hasta ahora, esta apertura evidente al diálogo por parte del gobernador jalisciense, ya le permitió sostener un encuentro más prolongado con Sheinbaum Pardo durante su reciente visita a Jalisco, y otro también con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, y una de las figuras políticas más relevantes en el gabinete presidencial, tras su estadía en el estado este pasado martes.
Todo indica, sin embargo, que otra puerta que también ya logró abrir Lemus Navarro con sus propias formas de hacer política, es la del Gobierno de Zacatecas, que se había mantenido cerrada para Jalisco, al menos durante la administración de Alfaro Ramírez, y quien llegó a afirmar que su homólogo del estado vecino no le contestaba siquiera las llamadas, aun cuando el tema que se intentaba abordar con David Monreal Ávila era precisamente el de la seguridad pública interestatal.
El 18 de enero de 2023, por ejemplo, el entonces gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez, declaró esto sobre Monreal Ávila: “No sé qué suceda con el gobernador, no quiero generar polémica porque lo que menos necesitamos ahorita es generar ruido. Lo busqué y no tuve suerte, no lo encontré ni tuve respuesta, desconozco las razones, pero vamos a seguir haciendo nuestro trabajo coordinados con el gobierno federal”.
Puertas abiertas
En cambio, Lemus Navarro, quien acudió este miércoles a Zacatecas para sostener una reunión sobre seguridad pública con otros gobernadores y gobernadoras de la región, publicó imágenes donde aparece dialogando amigablemente con Monreal Ávila, y hasta calificó al gobernador de ese estado como un “gran anfitrión”:
“Terminamos esta tarde una reunión regional de seguridad pública en conjunto con gobernadoras y gobernadores de cinco estados importantes, y es fundamental trabajar en coordinación porque no somos competencia: somos complementarios”.
“Agradezco a la Secretaría de la Defensa por la invitación, y al gobernador de Zacatecas, David Monreal, por ser un gran anfitrión. En Jalisco siempre estaremos dispuestos a hacer equipo“.