Redes de Poder GDL:  Lemus-Lomelí ¿habrá alianza?

Se comenta que existe una negociación en curso entre los equipos de Lomelí Bolaños y del gobernador electo de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro
Redes Guadalajara Redes Guadalajara Publicado el
Comparte esta nota

El tablero político que se está configurando en Jalisco como resultado de estos comicios recién celebrados, está resultando tremendamente positivo para el ex “súper-delegado” federal, Carlos Lomelí Bolaños, quien estaría negociando para convertirse en el verdadero mandamás de todo el bloque opositor en el estado, desde el escaño que estará ocupando en el Senado de la República por Morena.

En efecto, entre los morenistas se comenta que existe una negociación en curso entre los equipos de Lomelí Bolaños y del gobernador electo de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, para que la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, durante la próxima Legislatura, recaiga en Candelaria Ochoa Ávalos, quien fungió como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Ochoa Ávalos es una connotada especialista en asuntos de violencia de género que formó parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que es integrante también del grupo político que encabeza el próximo senador por Jalisco, Lomelí Bolaños, por lo cual su posible designación como futura jefa de la bancada de Morena en el Congreso terminaría empoderando al también empresario farmacéutico.

Aunque la postura que asumió Lomelí Bolaños al interior del ayuntamiento de Guadalajara en este trienio fue de continuo choque con Lemus Navarro -aquel como regidor de Morena y este como alcalde de Movimiento Ciudadano-, al parecer lo que estaría ofreciendo, en esta ocasión, es una bancada morenista que estaría dispuesta a negociar y apoyar los proyectos legislativos que impulse y requiera el próximo Gobierno estatal que estará encabezando Lemus Navarro.

Posibles acuerdos legislativos

De los 38 curules que tiene el Congreso de Jalisco, 19 –la mitad- estarán en manos de la megaalianza que encabezó Morena en estos comicios, junto con Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro, lo que obligará al próximo gobierno de Lemus Navarro a negociar sus planteamientos legislativos con este gran bloque opositor que, por lo tanto, podría quedar dominado por el grupo político que lidera Lomelí Bolaños.

Si las cosas resultan como, todo indica, las quiere el próximo senador por Jalisco, este podría terminar cogobernando desde su escaño al estado al menos durante toda la primera mitad de la administración que encabezará Lemus Navarro.

Quien estaría fungiendo como un puente de negociación entre Lomelí Bolaños y el gobernador electo es Enrique Ibarra Pedroza, actual secretario del Gobierno estatal.

Ahora bien, lo que falta por ver es si el resto de los morenistas están de acuerdo con empoderar de esta forma al grupo político de Lomelí Bolaños.

El gran bloque opositor que se conformará en el Congreso local durante la próxima Legislatura tiene más opciones, como ya lo han expuesto múltiples analistas, quienes destacan las alternativas de Alejandro Puerto Covarrubias e inclusive del exrector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

¿Tendrá éxito este madruguete de Lomelí Bolaños?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil