Hasta ahora han sido muy pocos los encuentros que se han realizado de forma pública entre el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, con las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UDG), no obstante que la próxima administración estatal estará dando comienzo en aproximadamente dos meses.
Aunque hay varias hipótesis sobre las causas que estarían originando este alejamiento, una de las principales sugiere que la casa de estudios pública de Jalisco estaría recibiendo cierta presión por parte de Morena, para que se abstenga de legitimar el triunfo electoral de Lemus Navarro, dadas las impugnaciones que ese partido mantiene contra los resultados comiciales.
La alianza política que se ha forjado entre Morena y las autoridades de la UDG es realmente fuerte, y es bien sabido que los aliados y correligionarios del partido guinda se están resistiendo a reconocer el carácter legal de Lemus Navarro como gobernador electo, probablemente anhelando un giro dramático que termine dándole el triunfo definitivo a Claudia Delgadillo González, la candidata perdedora de esa fuerza política.
Encuentro académico
Por eso, en este entorno político enrarecido, y con las impugnaciones judiciales-electorales aún sin una determinación final, cobra relevancia el encuentro que sostuvo Lemus Navarro con la comunidad académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, y en particular con su rector, Gustavo Padilla Montes.
El gobernador electo se pronunció así sobre este encuentro académico: “Colaborando en equipo con las y los principales investigadores, podemos lograr grandes políticas públicas para mejorar el sistema de salud y fortalecer el sistema educativo jalisciense; además del cuidado del medio ambiente y los temas de movilidad sustentable que ejecutaremos en el próximo sexenio, como la Línea 5 del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara y mejorar el sistema de transporte de la región Ciénega y de Puerto Vallarta. Y por supuesto, erradicar la violencia en Jalisco“.
Elección universitaria
La renovación de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara está en puerta, por lo que será importante observar si otros rectores y rectoras de los Centros Universitarios de la casa de estudios también invitan al gobernador electo, Lemus Navarro, a dialogar con sus comunidades académicas.
Corren tiempos electorales al interior de la Universidad y, con toda seguridad, más de algún rector o rectora que busca suceder a Ricardo Villanueva Lomelí como máximo dirigente de la institución educativa, entablará acercamientos con Lemus Navarro para obtener su respaldo político en esa contienda universitaria.
¿Quién será entonces el siguiente rector o rectora de la Universidad de Guadalajara que se atreverá a romper el cerco político que rodea a Lemus Navarro, y que no temerá tomarse una foto con el político que venció a la candidata de Morena?