Mientras se llega la fecha y se aprueban las leyes secundarias de telecomunicaciones en México, en Estados Unidos el Over the Top (OTT) –que se refiere a los contenidos principalmente de audio y video que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución–, están alcanzando a la TV satelital y al cable.
La suscripción a servicios como Hulu, Amazon Prime y especialmente Netflix, aumentó en cuatro por ciento su volumen de usuarios en los últimos dos años, mientras la suscripción a servicios por cable ha caído un seis por ciento, en el mismo periodo de tiempo. El 32 por ciento de población está registrada en servicios de cable, 27 por ciento a servicios de streaming o video on demand.
Russ Crupnick, vicepresidente de análisis de industria de NPD Group refirió: “Estos servicios están en auge, los consumidores los consideran cada vez más un sustituto adecuado de otros canales premium, o tal vez también se estén cambiando para ahorrar dinero”.
En 2013 Netflix recaudó tres mil 600 millones de dólares, logrando sumar 33.3 millones de usuarios, de los cuales, 27 millones están en Estados Unidos y tres millones en América Latina.
“Las nuevas generaciones ya no se conforman con prender la televisión y ver lo que les ofrecen, pues ellos quieren ver los contenidos a la hora que deseen”, aseguró Roberto Gómez, director comercial de e-commerce de Walmart México.
En México existen 45.1 millones de usuarios de Internet, que se conectan alrededor de cinco horas diarias en promedio, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
De los 13 millones de clientes de televisión de paga, Grupo Televisa acapara cerca del 60 por ciento del mercado con sus ofertas en Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky; Dish tiene el 17 por ciento.
Federico Baumgartner, country manager de México del Consejo Latinoamericano de publicidad en TV de paga, cree que el gran reto es que apenas el 10 por ciento de los usuarios en México cuentan con Internet de alta velocidad.
Analistas de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) comentaron que mientras crece la competencia entre los proveedores de servicios Over the Top, estos están ausentes de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
En México existen ocho principales jugadores proveedores de servicios OTT: Total Movie, proveedor de Grupo Salinas; Netflix, empresa estadounidense; Crackle, administrada por Sony; Vudú de Walmart; ClaroVideo, perteneciente a América Móvil; iTunes Movies de Apple; Klick de Cinépolis; y ahora también VEO, plataforma de Televisa.
“La televisión satelital anda en unos 150 pesos mensuales y el Over the Top entre 69 y 100 pesos al mes, pero a eso tienes que sumarle el acceso a Internet que sigue siendo caro, el más barato está cerca de los 300 pesos”, asegura Gonzalo Rojón director y asociado senior de CIU.
La entrada de nuevos competidores al mercado, que se espera con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, permitirá que la infraestructura de banda ancha crezca y los precios de acceso se reduzcan, puntualizó Rojón.
De acuerdo con un estudio de ComScore, México encabeza el consumo de video online en América Latina, con un promedio mensual de 14 horas por persona, principalmente en YouTube.
No es asunto menor, toda vez que para 2016 ver videos en dispositivos móviles tendrá un valor de mercado de los servicios Over the Top que alcanzará los 15 billones de dólares a nivel global.