La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tiene que poner un alto a la reincidencia de prácticas anticompetitivas de empresas y personas físicas en el sector del transporte marítimo en Quintana Roo.
El dictamen de probable responsabilidad (expediente IO-004-2021) de la existencia de colusión para segmentar el mercado en esta industria.
En la historia de este asunto están Ultramar, Water Jets, Transportes Magaña, Golfo Transportación, Naviera Ocean GM y Naviera Magna, en el que han recibido duras sanciones pero que hoy vemos que a la distancia no han servido absolutamente de nada, incluso porque de las más recientes en este tema está desde 2011. Y no hace falta decir que esta práctica es catalogada como conducta anticompetitiva y sancionable conforme a la Ley Federal de Competencia Económica.
El emplazamiento marca el inicio de un procedimiento judicial en el cual los presuntos responsables tendrán la oportunidad de lo de siempre, de presentar sus argumentos, ofrecer pruebas y presentar alegatos en su defensa, y luego del concluida esta etapa, el Pleno de la Comisión tomará una decisión en consonancia con el marco legal vigente, pudiendo imponer sanciones en caso de confirmarse las prácticas anticompetitivas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022, el sector de transportes, correos y almacenamiento representó aproximadamente el 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y el 7.5 por ciento del PIB estatal en Quintana Roo en 2021.
Estas cifras subrayan la importancia económica y estratégica del transporte marítimo en la región. Y no hace falta decir lo fundamental para la economía nacional, y Quintana Roo no es una excepción.
Por ello asombra que desde la Cofece no se ponga un alto total a esta práctica, sobre todo porque titulares de ese órgano competitivo van y vienen y este asunto continúa sucediendo.
Datos de la Administración Portuaria Integral de la entidad para el año 2023 afirman que se atendieron a 13 millones de pasajeros, y se realizaron miles de movimientos de transbordadores y arribaron numerosos cruceros al Puerto de Cozumel.
Estos datos ilustran la vitalidad y la diversidad de la actividad portuaria en la región, así como su impacto en la economía local y regional. Tendría que resultar la finalización en este tema, en un de interés nacional para terminar con esto, porque más allá de las sanciones, lejos están de lo obtenido por las empresas y personajes, porque por ese asunto es que continúan haciendo están prácticas, en las que resulta en bostezo lo que ya diga la Cofece de vigilancia constante y la aplicación rigurosa de la ley en la preservación de la competencia en el mercado porque ya vemos que no sirve de absolutamente nada.
Ley de Juego pendiente
Recientemente, Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juegos de Apuesta (AIEJA), se presentó como representante de México en el encuentro global ICE London 2024.
En este foro, destacó la urgente necesidad de actualizar la Ley de Juegos y Sorteos, que se mantiene vigente desde 1947. Durante el evento, Ochoa enfatizó que este sector, vital para el desarrollo económico de México, genera 200 mil empleos formales y contribuye con 12 mil millones de pesos anualmente a las finanzas públicas, a través de su operación en 29 de los 32 estados del país.
La necesidad de reforma legislativa es evidente: se busca alinear al país con las prácticas internacionales y maximizar el potencial económico y social de la industria del juego. De acuerdo con el presidente de la AIEJA, la propuesta de modernización, que se alinea con una iniciativa de la Secretaría de Gobernación, pretende adaptar la regulación a las dinámicas actuales y futuras, asegurando así un crecimiento sostenible y la protección de los consumidores.
Voz en Off
Lamentable que en Audi de México no se tenga la sensibilidad de lograr un acuerdo para sacar a esa empresa de la huelga que existe en su planta de San José Chiapa.
El señalado sigue siendo el mismo, Jacobo Issa Villa, vicepresidente de Recursos, a quien señalan de ser un lastre, un penoso ejecutivo. A este personaje lo destacan por su prepotencia, represión, intimidación y falta de respeto a la base de trabajadores.
En el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México se dice que hay buena fe y disposición. Delicado lo que sucede en el Tribunal Laboral, para analizar la “inexistencia de la huelga”. Se debe dejar sentir lo que afirma Audi, de su disposición a negociar porque hay proyectos que no pueden esperar que favorecen a la industria en México…