No hubo forma, salvo sorpresa mayúscula, a más tardar esta semana estará siendo aprobada la reforma que extingue varios de los órganos autónomos, entre los que destacan el INAI, el Coneval o la Cofece, y a pesar de los llamados al diálogo y hasta a poner pausa, no parece que vaya a haber ningún retraso y la cuestión, más allá de ideológica o política, sería más práctica.
Y es que el viernes 15 de noviembre será entregado el proyecto para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, en el que ya no se esperan los recursos etiquetados para estos entes que enfrentan su extinción, salvo para algunos temas ineludibles, nos comentan.
Sin embargo, hay una preocupación, por ejemplo, de lo que pasará con el servicio de resguardo documental o de la operación de sitios como la Plataforma Nacional de Transparencia, que también cuesta y que no hay claridad sobre su mantenimiento. No parece que vayan a dejar perder este invaluable repositorio, ¿o sí?
Eureka contra la reelección de Piedra
Tal parece que Rosario Piedra va a seguir generando polémica, al menos de aquí al próximo jueves, cuando en teoría debería estar definida la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2024-2029.
Y es que ahora fue nada más ni nada menos que el Comité Eureka, organización que fue creada por su madre, Rosario Ibarra de Piedra, quienes rechazaron la inclusión de la actual ombudsperson en la terna que será, en teoría, sometida al voto del pleno del Senado, a pesar de que hubo perfiles mejor calificados en la etapa de entrevistas.
Difícil, o quizá no tanto, saber de dónde vienen las presiones para mantenerla en la pelea, cuando se sabe que la gran mayoría de senadores del partido guinda la rechazaron, y que además tampoco sería la “favorita” de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Acaso fue un mero distractor, sabiendo que los dados estaban cargados para otra de las aspirantes? Al parecer lo veremos a más tardar esta misma semana.