Canavati estuvo acompañada de Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial de MC. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Organismos en la mira y a cinco meses de la tragedia

Mañana martes se cumplen cinco meses del derrumbe del escenario en el campo de beisbol de la colonia El Obispo

Con miras a ahorrar, ahora que Nuevo León se ha convertido en el estado más endeudado del país, algunos legisladores locales analizan posibles reformas para desaparecer organismos innecesarios, o que no han servido para el fin para el que fueron creados.

Nos referimos al Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a la Fiscalía Anticorrupción y a organismos como el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM).

El Instituto de Transparencia, con presupuesto de más de 100 millones de pesos anuales, tiene poca utilidad, por no decir que ninguna, ya que no puede sancionar más que con multas bajas, además, los comisionados brillan por su ausencia, casi no acuden a trabajar más que cuando tienen sesión.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción, aunque tiene un objetivo válido, no ha castigado ni una sola vez a algún funcionario o exfuncionario corrupto.

Del Sintram, simplemente no se justifica, el tráfico cada vez está peor, este organismo no aporta nada, a pesar de gastar más de mil 800 millones de pesos en este sexenio, además de que hay sospechas de que sus representantes no acuden con regularidad a trabajar.

A cinco meses de la tragedia

Mañana martes se cumplen cinco meses del derrumbe del escenario en el campo de beisbol de la colonia El Obispo, donde cerró su campaña la excandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, la empresaria Lorenia Canavati, que resultó en la muerte de 10 personas.

Es fecha que nadie paga por ese error.

Como recordarán, ese día, Canavati estuvo acompañada de Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial de MC.

Las 10 víctimas mortales, acudieron al evento porque se presentaría el grupo Bronco y querían disfrutar de su música.

La pelota está en la cancha de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, que, esperemos, no haya archivado el caso.

Deuda, el punto de quiebre

Este miércoles, el gobernador Samuel García se reunirá con coordinadores de las diferentes fuerzas políticas del Congreso local, pero la realidad es que hay pocas  certezas para que se llegue a acuerdos.

Tal como se adelantó en este espacio, la deuda que pretende solicitar el Gobierno estatal será el principal punto de discusión, y aquí es donde podría romperse cualquier intento de conciliación.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, se negó a aprobar la deuda, y su actitud no es muy positiva, además de que se pueda llegar a una buena relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Interesante será la postura de los diputados de la bancada de Morena, que dentro de sus políticas públicas está el no pedir deuda, tal como lo hizo en su momento el Gobierno federal y que fue bandera por muchos años.

Por lo pronto, no deja de ser positivo que se reúnan ambos poderes, aunque existen algunas heridas entre panistas y priistas que no sanan.

Te puede interesar