Nuevo servicio intermodal

Tres empresas buscan aprovechar la capacidad y experiencia de los ferrocarriles intermodales más grandes de la Unión Americana y México
Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Tres gigantes de la industria del transporte, BNSF Railway, GMXT y J.B. Hunt Transport Services Inc., han pactado una colaboración para hacer efectivo un servicio intermodal revolucionario entre las regiones de Monterrey, Silao-Bajío y Pantaco-Ciudad de México, esto a través del cruce fronterizo de Eagle Pass, Texas. Este anuncio que pudo ser un anuncio espectacular propio de una mañanera presidencial, iniciará el 1 de enero de 2024, ofreciendo a los clientes una opción de transporte más rápida y sostenible. Se proyecta que sea en el futuro el servicio más veloz que el servicio actual de Monterrey a Chicago, ofreciendo una alternativa confiable y eficiente para el traslado de mercancías hacia y desde México, con acceso de costa a costa en los Estados Unidos.

La proyección es aprovechar la capacidad y experiencia de los ferrocarriles intermodales más grandes de la Unión Americana y México, por lo que con esta alianza se conectará perfectamente la red intermodal de América del Norte.

Se dice que los trenes que transportarán contenedores intermodales se intercambiarán en Eagle Pass, Texas, hacia y desde GMXT, que operará los trenes entre el cruce fronterizo y Monterrey, Silao-Bajío y Pantaco-Ciudad de México seis días a la semana. Además, se dará la opción adicional a través del paso fronterizo de El Paso, Texas. Este nuevo servicio intermodal abrirá nuevas oportunidades para que los clientes crezcan en los mercados en expansión de México.

Lo destacable son los ahorros de costos y los beneficios de sostenibilidad del servicio intermodal demostrados, que dejará este acuerdo, todo respaldado por grandes inversiones, teniendo como objetivo asegurar la competitividad, confiabilidad y éxito operativo de sus redes intermodales.

Agenda en pesados

Expo Transporte 2023 se ha convertido en el espacio más ambicioso para analizar los temas prioritarios en la agenda de la industria de vehículos pesados, y si no me creen, basta y sobra con dar un vistazo a los 120 paneles organizados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que lidera Miguel Elizalde, como el moderador por la analista financiera Alicia Salgado, con el fin de conocer las “Experiencias Exitosas de Empresarios del Autotransporte”. Así, en compañía de líderes del sector como Miguel Ángel Martinez, de Marva; Jorge Cásares, de Alianza Trayecto; Lucio Rodríguez, de Estrella Blanca; además de Jaime Jaime Von Nacher, de Grupo Flecha Amarilla, se pusieron sobre la mesa tópicos como la necesidad de infraestructura para abastecer a los vehículos eléctricos y abonar a las metas de descarbonización; la importancia de generar fuentes de empleo donde el trato humano y oportunidades de crecimiento son el ingrediente principal; el compromiso de los jugadores del nicho para incrementar la calidad del transporte de pasajeros, mientras los niveles de seguridad se elevan a la par; así como la relevancia de mantener las innovaciones como vía central.

Impugnaciones en COFECE*

Poco le importó a la Cofece, que encabeza Andrea Marvan Saltiel, el historial de irregularidades que aquejan a la firma INTEC Medios de Pago, para que esta se encargue del manejo de los recursos referente a los vales de despensa para los colaboradores de la institución. Y es que a pesar de que empresas participantes entregaron la documentación que evidenciaba la inhabilitación que el Gobierno de Zapopan sentenció cuando más de 3 mil trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara se vieron afectados luego de que en las cuentas en las que les depositaron su bono sexenal y de fin de año, les fueron bloqueadas sus tarjetas, lo que implicó una demanda colectiva por más de 30 millones de pesos, el organismo regulador le otorgó el contrato a la empresa de Héctor Anaya. Esta firma tampoco cuenta con el aval del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Antonio Martínez Dagnino, por lo que la resolución de la licitación No. 41100100-LP23-23 ha levantado toda clase de sospechas. Se viene una ola de impugnaciones. Por donde le vea Cofece es un desastre.

Voz en Off

La solidaridad con Acapulco. Los corporativos hoteleros están haciendo lo imposible para que usted no cancele reservaciones cualquiera que esta sea. Confiar en la recuperación de este paraíso es a lo que apuestan los grupos de inversionistas, y por supuesto que esto repercutirá en la población que urge porque los vacacionistas regresen. Así que a ser solidarios con su pueblo que hoy nos necesita…

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil