¿Por qué en Nuevo León la influenza ha matado a más personas que en cualquier otro estado del país? ¿Por qué la mitad de las muertes que se han presentado en el país por este virus se han registrado en el estado?
El responsable en Nuevo León de esta epidemia fuera de control se llama Manuel de la O, secretario de Salud en Nuevo León.
El funcionario estatal podrá inventarse mil excusas para evadir su responsabilidad: culpar al cambio climático, a la contaminación, a la tesorería del Estado o incluso a la ciudadanía.
Sin embargo, en Palacio de Gobierno se tiene claro que la crisis por la influenza que existe en la entidad obedece a que Manuel de la O no realizó a tiempo la campaña de prevención que tuvo que haber realizado en el mes de octubre y no ahora cuando el problema ya lo rebasó.
Su negligencia e irresponsabilidad hoy tiene al estado sumergido en una crisis de salud. Si solo Manuel de la O se hubiera dedicado a atender el tema de la influenza en lugar de andar cobrando cuotas junto con su subsecretario de Regulación, Emilio Jacques Rivera, en restaurantes y casinos para permitir fumar a los clientes, esto de la influenza no estaría fuera de control.
Reporte desde el HU
Nos aseguran desde el Hospital Universitario –siguiendo el tema de la crisis por influenza en Nuevo León- que los casos de muertes atribuibles a este virus superan dos veces la cifra oficial que reporta la Secretaría de Salud que encabeza Manuel de la O.
Por lo menos 48 personas que han sido atendidas en el hospital de la UANL han fallecido por influenza. Esto en contraste con la cifra oficial de decesos que llega apenas a 26, según las autoridades estatales.
La situación es tan grave en el HU que incluso desde la semana pasada todo el personal médico tiene la obligación de utilizar cubrebocas para evitar más contagios.
Montiel: ¿Se va o no se va del PRI?
¿Renunciará el diputado Eugenio Montiel a la bancada del PRI?
Eso se podrá saber mañana miércoles cuando inicie en el Congreso del Estado el segundo periodo de sesiones.
Las relaciones (siempre ásperas de por sí) entre Montiel y Marco González, coordinador de los diputados del PRI, pasan por uno de sus peores momentos. Se sabe, por ejemplo, que Montiel le ha hecho vacío a las últimas reuniones que ha convocado González. Independientemente de la decisión que tome Montiel, lo que sí es seguro es que el legislador se alzará como una voz crítica dentro de la bancada tricolor.
Visita a Russildi
El que amanece con visitas hoy es el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Roberto Russildi.
El dirigente del PVEM en Nuevo León, Edgar Salvatierra Bachur, así como el coordinador de la bancada en el Congreso local, Felipe de Jesús Hernández, realizarán una visita al funcionario estatal.
Los “Verdes” pedirán a Russildi que haga pública la estrategia del Programa Integral del Medio Ambiente en la entidad así como que entregue un diagnóstico de los medidores del Sistema de Monitoreo Ambiental, que se encuentran dañados en este momento y que no permiten la medición correcta de la contaminación del aire.