No hay imagen disponible

Nueve de Papa

1. El padrino III (1990). La confesión de Michael Corleone al cardenal Lamberto, que tiempo después se convierte en Juan Pablo I es reveladora. El escritor de la novela, Mario Puzo y el director de la cinta, Francis Ford Coppola presentan a un “siervo de Dios” que calla y perdona los secretos de un líder de la mafia, a cambio de sus “limosnas”.

1. El padrino III (1990). La confesión de Michael Corleone al cardenal Lamberto, que tiempo después se convierte en Juan Pablo I es reveladora. El escritor de la novela, Mario Puzo y el director de la cinta, Francis Ford Coppola presentan a un “siervo de Dios” que calla y perdona los secretos de un líder de la mafia, a cambio de sus “limosnas”.

2. La Papisa (2009). Producción alemana, británica, italiana y española, bajo la dirección del alemán Sönke Wortmann. Basada en la novela homónima de la escritora norteamericana Donna Woolfolk Cross, relata la leyenda de la Papisa Juana, mujer del siglo IX que llegó a ser Papa haciéndose pasar por hombre. Algunas voces aseguran que el propio Benedicto III fue la mujer disfrazada, otras que fue el Papa Juan VIII.

3. Teresa de Calcuta (2003). Esta cinta tiene detrás a una de las productoras más emblemáticas del audiovisual católico: Lux, responsable de biografías de buena talla. En esta, resalta la modestia de la madre Teresa de Calcuta contrastante con los excesos del Vaticano.

4. Los Borgia (2011). En la coproducción alemana-francesa, HBO presenta esta bien lograda serie donde el epicentro de la historia es el Vaticano. El inescrupuloso Rodrigo Borgia se convierte en Papa, gracias a su relación con Calixto III. Su Papado, marcado por el nepotismo, se mantiene a través de las más oscuras traiciones, para alcanzar sus objetivos políticos.

5. Karol: Un hombre que se hizo Papa (2005). Es la biografía autorizada de Karol Wojtyla. Una película que conmovió a los seguidores incondicionales de Juan Pablo II, pues muestra cada etapa en la vida del Papa polaco, desde su juventud, hasta su ascención como el sucesor de San Pedro.

6. Ángeles y demonios (2009). Cuando el profesor Robert Langdon (Tom Hanks) descubre que los Illuminati están detrás del secuestro de cuatro cardenales, comienza su misión por salvar al Vaticano. El “thriller” se desarrolla mientras el cónclave elige a un nuevo Papa; tanto Ángeles y demonios como el Código da Vinci son Best Sellers de Dan Brown.

7. La controversia de Valladolid (1991). Es el debate, llevado a la pantalla grande, entre Bartolomé de la Casas y Juan Ginés de Sepúlveda, quien defendía el derecho y la conveniencia del dominio de los españoles sobre los indígenas. La autoridad papal se presenta a través de un delegado, quien mantiene bien informado a Paulo III. Dirigida por Jean-Daniel Verhaeghe, con guión de Jean-Claude Carrière.

8. Amigo o Forja de Amigos (1980). Pedro Fernández canta a el Papa “mexicano”. Lo rescatable de la cinta dirigida por Tito Davison y producida por Eduardo Galindo son las imágenes de la visita de Juan Pablo II a México. Sirven como material de archivo para reconocer el poder de convocatoria que alcanzó Karol Wojtyla en nuestro país. 

9. Y ¿Dónde está el exorcista? (1990). Parodia del clásico de terror El exorcista de William Friedkin, sobre el guión de William Peter Blatty. En esta comedia, un grupo de líderes religiosos, entre ellos “Juan Pablo II”, con todo y Papamóvil, acuden a apoyar un excorsismo que se sale de control, solo para los fans de Leslie Nielsen.

Te puede interesar
ZOOMIN Que no pare la fiesta

Cuando Enrique Peña Nieto dice en uno de los spots que enmarcan la campaña de su segundo informe de Gobierno: “De ser un país detenido, nos transformamos en un país con un paquete de reformas audaz, reconocido por el mundo”, argumenta que México se mueve. ¿Hacia dónde? No dice, pero según el presidente, el país está en movimiento.

ZOOMIN La coincidencia perfecta

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se estrenó “La ley de Herodes”, filme en el que Luis Estrada realizó una crítica directa al PRI-Gobierno que llevaba en el poder más de 70 años.

Antes de esta cinta era impensable que en una película mexicana retratara, de forma tan explícita, el modus operandi de la política mexicana: “O te chingas o te jodes”.

ZOOMIN No hagas cosas buenas…

Enrique Peña Nieto puede ser tildado de muchos adjetivos, pero hay uno del que no ha sido ni será calificado: gris. No es un personaje inadvertido en la historia de nuestro país.

Las reformas que su Gobierno planteó desde campaña, y que la mayoría se han concretado a menos de dos años de gestión, son tan impactantes para la vida social y política de México como lo fue en su momento la expropiación petrolera de 1938.