Los fanáticos de Taylor Swift y Beyoncé, junto con otros representados por el bufete Kinder Law, han presentado una nueva demanda colectiva contra Ticketmaster y Live Nation en el Tribunal Superior de California. La denuncia alega que ambas empresas han utilizado prácticas que violan leyes antimonopolio, incluyendo colusión con estadios y especulación con los precios de boletos, lo que afecta a los consumidores y limita la competencia. Entre las acusaciones destacan el abuso de posición dominante en el mercado y el aumento arbitrario de precios basado en la demanda, conocido como “dynamic pricing”. Esta práctica ha generado críticas de fans en Estados Unidos y otros países, como México, donde usuarios de eventos de artistas como Stray Kids, Shakira y Olivia Rodrigo han denunciado incrementos significativos en los precios.
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también promovió una demanda colectiva contra Ticketmaster en representación de 521 consumidores afectados por diversos incumplimientos, entre ellos la venta de boletos clonados en el concierto de Bad Bunny en 2022. La actual demanda presentada en California incluye señalamientos de fraude, negligencia, tergiversación y violaciones de leyes de competencia. Además, se suma a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y 29 fiscales generales que exigen la separación de Ticketmaster y Live Nation por presunto monopolio y alzas injustificadas en tarifas. Se busca un juicio con jurado para que se determinen las responsabilidades y los daños económicos sufridos por los fanáticos, quienes reportan pérdidas de miles de dólares y el impedimento de acceder a entradas para eventos. Este caso podría marcar un precedente en la regulación de las prácticas de la industria del entretenimiento.
Mazda, ¿Adiós?
Mazda que dirige Miguel Barbeyto, está considerando un “plan B” no revelado para su operación en México en respuesta a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos de imponer un arancel del 25 por ciento a bienes provenientes del país. Está empresa, quiere mantener su inversión en México, pero deja claro la necesidad de garantías por parte del gobierno mexicano para asegurar la viabilidad de sus proyectos actuales y futuros.
Actualmente, aproximadamente el 70 por ciento de los vehículos producidos en la planta de Mazda en Guanajuato se exporta a Estados Unidos, mientras que el resto se distribuye en México, Canadá, Colombia y América Central. Entre los modelos fabricados en la planta destacan el crossover CX-30 y el sedán Mazda3.
La posible aplicación de aranceles ha llevado a varias automotrices, como Tesla, Stellantis y BYD, a reevaluar sus planes en México. Además, el presidente electo ha propuesto un arancel adicional del 10 por ciento para productos provenientes de China, con el objetivo de incentivar la producción dentro de Estados Unidos.
Cancelan Coca Cola
Malas noticias para Coca Cola, decidieron no autorizar la realización de una caravana navideña organizada por esta empresa, argumentando no la falta de permisos, sino por los señalamientos de organizaciones de defensa al consumidor. El argumento que tienen los que atendieron el tema y los quejosos, es que violaban el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Además versiones señalan que esta actividad constituía un acto publicitario dirigido a la infancia, promoviendo productos relacionados con un mayor riesgo de enfermedades. Autoridades van a ir por la regulación de actividades que puedan afectar la salud pública.
Voz en Off
El gobierno de Estados Unidos activó un panel bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para abordar presuntas violaciones a los derechos laborales en la Minera Camino Rojo, ubicada en Mazapil, Zacatecas. El caso está relacionado con posibles incumplimientos a la libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores afiliados a la sección 335 del Sindicato Nacional Minero, atribuidos a la empresa canadiense Orla Mining. Esta decisión da seguimiento a una solicitud de revisión enviada en agosto de 2024, en la que se pidió a México evaluar si se respetan los derechos laborales en dicha instalación, especializada en la extracción y producción de oro y plata. La finalidad es garantizar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas y de los compromisos establecidos en el T-MEC….