Algunos puestos de los que aparecen en el directorio del gobierno de Jalisco no coinciden con los que se establecen en la nómina.
La entrada del nuevo gobierno, con la reestructura, trajo muchos contratiempos al equipo del gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que a la fecha no ha terminado de acoplarse a los cambios que ellos mismos contemplaron.
Cada vez es más notorio que se trató de modificaciones de último momento.
Algunos funcionarios que ya se presentaron como parte del gabinete, aún no tienen su puesto estructurado y aparecen en la nómina con otro. Y algunos de plano no aparecen en el listado de pagos.
Tal es el caso del subsecretario de Administración Salvador González Reséndiz, que aparece como Director General de Abastecimientos de la extinta Secretaría de Administración que se convirtió en Planeación y Finanzas.
En la misma secretaría, está David Gómez Álvarez, quien aparece como “coordinador general de gestión gubernamental” de la “Secretaría de Planeación”.
Lo extraño es que el jefe de ambos, Ricardo Villanueva (secretario de Planeación y Finanzas) sí aparece con su nuevo cargo, aunque formando parte de la extinta Secretaría de Planeación.
Por otro lado, Alberto Lamas Flores, otro con un nuevo puesto -coordinador de Dependencias Auxiliares- aparece como “coordinador general de asesores” de las “Dependencias Auxiliares del Gobernador”.
La nueva Fiscalía General del Estado no se queda exenta de estos errores, pues según la nómina sigue forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública Prevención y Readaptación Social.
Rafael Castellanos es fiscal central de Jalisco, pero no reporta ningún pago de nómina en la página de Internet del Gobierno del Estado.
Otra área aparentemente nueva fue la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en la que se nombró como titular a Salvador Rizo Castelo, un amigo cercano de Aristóteles Sandoval.
Si bien se cambió el nombre de la dependencia en la nómina sigue apareciendo como “secretario de Desarrollo Humano”.
El que también se quedó con el nombramiento anterior en nómina es Mauricio Gudiño Conrado, hoy titular de la Secretaría de Movilidad, cuyo salarios es de 66 mil pesos quincenales.
En la nómina aparece como “secretario de Vialidad y Transporte” puesto que ocupara hasta hace algunos meses Diego Monraz.
A mes y medio de iniciado el actual gobierno, y luego de varios meses de transición, las cosas siguen como las dejó Emilio.