No, no eres eterno

André perdió una árdua batalla contra una serie de males originados por contraer una bacteria que al final afectó sus pulmones
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

El fallecimiento intempestivo del comentarista deportivo André Marín, a los 52 años de edad, dice algo más allá de una muerte quizá prematura. Su partida del mundo terrenal se suma a la de otros personajes de la industria deportiva que se marcharon muy pronto este año: Carlos Bremer y Ernesto López. Seguramente se fue más gente valiosa en el viaje sin regreso. El factor común es la trascendencia.

Esta columna 187 de Fan PRO se entrega el miércoles 18 de septiembre de 2024, dos días después de la partida de uno de los hijos putativos del decano de periodismo deportivo José Ramón Fernández. André perdió una árdua batalla contra una serie de males originados por contraer una bacteria que al final afectó sus pulmones.

Apenas a los 14 años de edad acudió a Joserra para aprender de él y esta relación de aprendizaje para él duró casi un cuarto de siglo, hasta la salida de su maestro en 2006.

Luego de un agresivo trasplante de los dos pulmones, Marín parecía haberla librado de nuevo, como sucedió a lo largo de cuatro años, incluida su evidente lucha por realizar su trabajo ante las cámaras de televisión, primero de Fox Sports y al final de TUDN. Hasta mandó posts en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Lamentablemente, su caso se complicó en las horas finales para desencadenar un malestar que le llevó a la muerte. No abandonó su estilo polémico, el mismo que desencadenó controversias tras su cambio de televisora para desembocar en la aparente casa opositora de su pregonada ‘ideología antiamericanista’, que asimiló de su mentor.

Se acabó. Quedará en la anécdota todo esto y lo importante es por qué la mayor parte del mundo deportivo en México rindió tributo a su memoria.

Se lo llevó a la tumba

En una reunión inaudita dentro de un programa producido por Univisión, una serie de comentaristas del deporte por TV se encontraron Joserra y André, quien, alentado por el conductor de la emisión Edgar Martínez –hoy al frente de la estructura de Comunicación  de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)–  se acercó a su maestro y le dijo antes de abrazarlo: “Nunca contesté nada. Nunca contestaré nada. Soy un tipo agradecido, y lo que sé me lo voy a llevar a la tumba”.

El que fuera conductor La Última Palabra, versión Fox Sports Cono Norte, se refirió a las palabras del veterano comunicador, quien en diferentes ocasiones ventiló que, a su salida de TV Azteca, André le jugó chueco y sufrió un presunto sabotaje traidor de su parte que le perjudicó.

A la muerte de André Marín, José Ramón Fernández dijo que después del abrazo que le dio en el programa aquel, todo quedó resuelto entre ambos, y que aunque ya no volvieron a ser amigos, lo recordará siempre con cariño y respeto.

La vida es un partido fugaz

El 5 de enero de 2024 se fue a los 63 años de edad Carlos Bremer. No llegó a la noche de los Reyes Magos quien en la vida real fue un rey generoso auténtico, uno de los últimos mecenas genuinos del deporte mundial.

La escenografía de uno de los protagonistas de Shark Tank o Estanque de Tiburones, un programa televisivo exitoso porque mostraba historias de emprendedores decididos a nadar entre grandes escualos de los negocios para recibir una inyección de capital que les permitiera alcanzar sus sueños.

El presidente y director general de VALUE Grupo Financiero fue más que un guía un tipo generoso de que llevó el show a la vida real y apoyó un sinnúmero de proyectos mostrados ahí por gente con talento que no tenía el brazo económico para hacerlos realidad, hasta que Carlos Bremer creyó en ellos.

A Ernesto López Robles fue dedicada la columna Fan Pro porque su habilidad para reconocer y gestionar el talento es algo que debe ser reconocido siempre. El vicepresidente de programación y producción de Fox Sports Cono Norte se caracterizó por ser líder de líderes, quien supo darle cauce a un cúmulo de periodistas e informadores que compartían su pasión deportiva en esa empresa.

El 21 de febrero, a los 56 años de edad, dijo adiós un tipo carismático tras darle pelea al cáncer.

Algo que se le debe agradecer al Salón de la Fama del Futbol Internacional fue que en la XII Investidura de Inmortales ofreció un reconocimiento póstumo a Bremer y López, grandes cracks que serán definitivamente distinguidos por la memoria colectiva por el valor que generaron.

Quien esto escribe tuvo diversos momentos de contacto con André Marín y, cosa curiosa, con Carlos Bremer y Ernesto López Robles en una ocasión y por igual. Fue en la votación para la X Investidura del Salón de la Fama realizada en Madrid.

En conjunto con otros miembros del Comité Elector, estos seres memorables fueron parte de la anécdota en diferentes momentos marcados por el protocolo del viaje, entre ellos la visita al Estadio Santiago Bernabéu al lado del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, lo cual incluyó una comida espectacular.

Qué se va y qué prevalece

Lo que queda en la vida no son las poses ni los deseos, solamente la obra de una persona. El retorno de inversión  de lo que se hace es el legado y la anécdota. No, ni este columnista ni nadie que conoces ni tú mismo.

Nadie es eterno, apreciado fan. ¿Haces ahora mismo algo digno del recuerdo o apenas ‘vegetas’? Es decir, respiras sin hacer algo digno de recordar a cambio, cuando puedes significar mucho más. Hay que aprovechar la bendición y el privilegio de vivir, ¿no crees? Vale la pena tomarlo en cuenta. #JustDoIt

Te TOCA Futbol en CDMX

Hace unas semanas se inauguró TOCA Futbol en el Pedregal, Ciudad de México, Se trata de un centro de entrenamiento de la empresa TOCA Soccer, que en Estados Unidos y Canadá cuenta con más de 40 mil estudiantes y 39 centros. De la mano de Ventura Futbol MX está asegurada la apertura de TOCA Coapa en el primer trimestre del 2025.

El centro está conformado por tres canchas techadas de Futbol 7 y aglutina una liga de 145 equipos que anteriormente operaba bajo el nombre FEMAC. Vale la pena destacar que en sus entrenamientos utilizan máquinas de lanzamiento de balones y sensores avanzados que permiten a los jugadores más de 300 toques de balón por hora.

¡Mucho éxito en esta nueva aventura de la franquicia que cuenta con 60 años de tradición!

¡Ya son cuatro años de Fan Pro!

“Estas son las mañanitas…”. Y éste periodista desea celebrar contigo el cuarto aniversario de esta columna dedicada a ti para que valores tu papel en la industria deportiva. Por eso es que… ¡Habrá regalos para tí en lo que resta del mes!

Primero, ¿qué te parece si eres parte de los festejos por el 40 aniversario de El Felino, el luchador más rápido de la comarca, el próximo 22 de noviembre en el Deportivo del Sindicato de los Electricistas de Coyoacán? La función será a las 20:30 horas.

Así que por cortesía de Fan Pro y Universal Lucha Company puedes tener uno de esos cinco pases dobles. Lo único que debes hacer es compartir solamente un post en redes sociales con tu mensaje: “Soy FanPro y quiero lucha” con tu nombre y el hashtag #4vecesFanPro además de etiquetar a tu servidor en X (@HectorQuispe), en Instagram (@hectorquispe), TikTok (@SoyHectorQuispe) o Facebook (@soyhectorquispe) con una foto de esta columna y lo notificas en el WhatsApp 5527284597.

Será un placer seguir adelante con este espacio y con más obsequios para ti un año más. #Yupi!

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil