En el amor, lo más difícil no es conquistar a alguien, sino mantenerlo cerca de ti. En los negocios funciona igual: es complicado atraer nuevos clientes, pero luego viene el mayor reto, que es hacer que no te abandonen, que se queden con tu empresa.
“El reto de cualquier empresa es cumplir con la oferta de valor que uno tiene”, dice Ezequiel Rubín, country manager de Olist en México.
Para ayudar a las empresas con este reto existen herramientas tecnológicas como el CRM, que es un proceso completo cuyo objetivo es la satisfacción del cliente.
“Cuando un cliente se va es generalmente porque se siente abandonado, engañado, deprimido, no le dimos lo que le prometimos”, dice Berenice Rivero, CRM Director en MRM/McCann.
Con presencia en Brasil y México, con más de 45 mil pymes como clientes que usan sus herramientas para vender en línea, Olist tiene como reto actual gestionarlos de forma adecuada para atenderlos, que se sientan acompañados y para ayudarlos a crecer.
Todo comenzó en 2015, cuando Tiago Dalvi decidió ayudar a todos los artesanos de Curitiba, Brasil. Abrió una tienda física a la que cualquier artesano podía llevar sus productos y ponerlos en venta al alcance de cualquier cliente.
El concepto evolucionó a lo que fue el primer producto de la startup, que se llama Olist Store: una tienda en línea que vive en todos los marketplaces más importantes, a la que pueden acceder cualquier tipo de empresa pequeña o mediana y ofertar sus productos, sin necesidad de gestionar las publicaciones, el servicio o el envío.
Olist gestiona con su tecnología las ventas online, la optimización de anuncios y palabras clave, así como el catálogo de productos.
Con la pandemia, la empresa evolucionó para ofrecer todo un ecosistema de servicios para resolver las necesidades de cualquier empresa que quiera incursionar en el comercio electrónico: desde la tecnología (ERP), hasta el desarrollo de una tienda online propia, logística y servicio de posventa.
El 15 de diciembre de 2021, Olist recibió una nueva ronda de inversión de 186 millones de dólares, con lo que alcanzó una valuación de mil 500 millones de dólares, como unicornio.
¡No me abandones!
Para ayudarle con este reto a Ezequiel, Berenice Rivero, de MRM/McCann, nos deja los siguientes consejos que así como a Olist, pueden ayudarte a ti y a tu empresa a mantener a tus clientes felices, mientras atraes a otros nuevos:
- Nunca olvides que si a tu cliente le va bien, a tu negocio también.
- Separa tu base de datos por prospectos y clientes, y a estos clasifícalos.
- Ofréceles información no sólo para venderles, sino también para ayudarlos a crecer su negocio.
- Trabaja en métricas de interacción por los diferentes medios de contacto.
- Atrévete a rechazar clientes cuando tu producto o servicio no es para ellos.
- No dejes de atraer y captar posibles nuevos clientes.
Berenice reitera que a los clientes hay que tratarlos con amor, como si fueran tu pareja: “Es que estoy contigo porque me estás dando valor. Mientras me des algo importante, ahí voy a estar.”