De los jugadores mexicanos que estuvieron en el proceso de “Chepo” de la Torre y que por supuesto varios de ellos saborearon las mieles de la medalla olímpica, otros de la Copa Oro 2011, en fin, de todo este proceso, 16 ó 18 que fueron contantes, ¿cómo habrán sido testigos del triunfo de sus compañeros?, que no son un equipo alterno y que les quitaron el puesto en este momento, ¿cómo habrán visto el partido y en dónde, cómo lo habrán analizado, qué sentimientos habrán encontrado en su interior, con quién lo habrán comentado o se habrán guardado el remordimiento y frustración de no estar en la cancha, habrán tenido el deseo mal logrado de que no se calificará?, que eso lo dudo, pero está dentro de las preguntas. La realidad es que…
Nos metimos al tema del Twitter
Casi todos los jugadores tienen cuenta de Twitter, pero puntualmente le diré que revisamos 13 ó 14 cuentas de jugadores que estuvieron en este proceso: Héctor Moreno, Diego Reyes, Giovani, Memo Ochoa, Carlos Vela, “Chicharito”, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Christian “Chaco” Giménez, Marco Fabián, Jesús Zavala, Severo Meza y Javier Aquino.
¿Saben cuántos pusieron un tuit felicitando a sus compañeros de selección o deseándoles lo mejor previo al partido?, solo tres, claro, de esto estoy hablando que hasta la cinco de la tarde de hoy 20 de noviembre, a lo mejor ya sus representantes les dijeron que esto no era políticamente correcto, que pongan un tuit, pero hasta esta hora ya habían pasado 17 horas del triunfo y no había ninguna reacción, excepto por Moreno, Reyes y el “Chaco”, que previo al partido pusieron un tuit animándolos.
Por ahí Carlos Vela también escribió un mensaje antes del partido de la semana pasada en el Azteca y los demás se han dedicado a otras cosas.
Esto es muy triste, finalmente es una solidaridad con tus compañeros de equipo, los que han tomado el lugar para sacar la cara por los jugadores mexicanos, todos se devaluarían, los de Europa, los de “tingüindingo” en caso de no haber ido al Mundial, esto implica que…
Hay un rompimiento
Que hay una sensación de frustración, por supuesto que no hay una unión en el grupo, esto de entrada, son muchas coincidencias para que 13 ó 14 ni lo mencionen, hay se lo dejó de tarea. Trabajo importante esta reunificación, esta curación de heridas. Pero…
No nos hagamos bolas
Escucho por todos lados muchas versiones, algunas de ellas contradictorias, pero la realidad es esta, el haber calificado al Mundial es lo importante, aquí no importa haber calificado primero, segundo, tercero o en la repesca, como tampoco en Europa cuenta si se calificó en primero de grupo con más puntos que otros o que en Sudamérica, Argentina se haya robado prácticamente la eliminatoria y Colombia ahí pegadito, no.
Aquí simplemente es clasificar
México califica aunque sea por la puerta de atrás, algo así como cuando estábamos en la escuela y reprobábamos matemáticas y nos íbamos a examen extraordinario, o a título de suficiencia como había antes, y sacábamos seis y estábamos en el siguiente grado, sin importar si se había llegado con 10 o a través de un exámen extraordinario. Es lo mismo, de tal manera que la posición de México previa al sorteo y que quede bien claro, es la misma si hubiéramos ganado el hexagonal invictos o como lo acabamos de hacer.
Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y México estaremos en el mismo bombo, ahí estarán también los cuatro asiáticos, todo apunta hacia allá, Sudamérica y África van a ser el siguiente bombo y las cabezas de serie que ya las conocemos en donde están Alemania, España, Italia, Uruguay, que fue semifinalista en el Mundial anterior, también están Argentina, Suiza y Bélgica, que hicieron los méritos suficientes para conseguir los puntos y estar ahí en la clasificación de la FIFA entre los ocho mejores, así se va a manejar el sorteo.
No quiere decir borrón y cuenta nueva
Aunque para la FIFA sí, excepto en las tarjetas de amonestación que sí se acumulan, por eso esa tarjeta de Luis Montes que regaló a final de cuentas espero que no pese, pero el punto sustancial es que viene el sorteo y tendremos otros criterios que analizar.
El borrón y cuenta nueva puede darse también en los jugadores del equipo mexicano, en el cuerpo técnico anterior que ya podrán salir a la calle, ir a un restaurante y decir cuando menos se calificó.
Y que dejemos atrás en el cajón de los olvidos todas estas incertidumbres, todas estas incongruencias, esta problemática que arrastramos desde aquel 0-0 con Jamaica en el Azteca. Sí es un borrón y cuenta nueva, es un nuevo proceso, es un nuevo técnico, ya que no le inventen tampoco, es el “Piojo” Miguel Herrera el que será el técnico de la Selección Nacional con Ricardo Peláez que se suma a este esfuerzo junto con Héctor González Iñárritu en la Comisión de Selecciones Nacionales, porque lo que está probado que funciona bien hay que seguirlo, lo que si no se garantiza es que todos estos jugadores que estuvieron en estos dos partidos, que se llamaron de emergencia, ahora vendrá el borrón y cuenta nueva de la nueva lista.
Así las cosas pues, el gran deseo de esto es, insisto, que vengan los que estaban y compitan con los que lograron la calificación en igualdad de circunstancias, y no solo tendremos una buena Selección sino un trabuco… Así de fácil.