Una vieja pero nunca aclarada acusación por desvío de recursos está dejando a Matías Nazario Morales sin posibilidades de convertirse, como sueña, en el próximo candidato del PRI a la alcaldía de Cuernavaca.
El hoy diputado local priista estuvo involucrado en 2012 en el desvío de 10 millones de pesos de la campaña del excandidato del PRI a la gubernatura de Morelos, Amado Orihuela Trejo.
La denuncia en contra de Nazario Morales la sostuvo el exlíder del PRI de Morelos, Manuel Martínez Garrigós, quien terminó expulsado del partido por este desvío detectado por las autoridades electorales.
Nazario Morales, quien se desempeñó como responsable de las finanzas de Orihuela Trejo, la libró en ese entonces y hasta logró conseguir fuero.
Pero su pasado oscuro ha provocado que el PRI Nacional vea hoy con menos riesgo la postulación de la diputada federal, la priista Maricela Velázquez.
Margarita va por el PAN
Después de ser marginada de la lista de plurinominales del CEN panista por el grupo de Gustavo Madero, Margarita Zavala anunció ayer oficialmente que buscará la dirigencia nacional del PAN.
Zavala tiene todo lo que resta del año para reunirse con panistas del país y buscar la presidencia panista al finalizar este año.
La dirigencia que hoy preside Ricardo Anaya, en sustitución de Gustavo Madero, deberá de convocar a los panistas a las elecciones para elegir el nuevo presidente.
A diferencia de su esposo el expresidente Felipe Calderón, Margarita goza de alta popularidad entre los panistas de México, un capital político que desperdició en el sexenio pasado.
¿Le alcanzará para sus aspiraciones?
Molestia virtual
En el priismo de Nuevo León no todo es miel sobre hojuelas. La muy presumida unidad que intentó vender el tricolor luego de anunciar la candidatura de Ivonne Álvarez requerirá de una urgente operación política de alta precisión.
El mal sabor de boca no sólo está en algunos de los ahora exaspirantes –aunque sí son los más molestos– sino en algunos sectores del PRI que esperaban, que una vez que se eligiera por la cúpula al candidato a gobernador, se abrieran los espacios para alcaldías, diputaciones federales y locales.
Pero todo indica que no ha habido esa apertura en la negociación y por eso están que no los calienta ni el sol. Nos aseguran que pronto se dejará sentir la molestia, y que incluso podría ser hoy durante el registro de Álvarez como candidata en la sede priista en Nuevo León.
Es hora de ver si apelarán o no a la ya famosa institucionalidad partidista. Aunque para contrarrestar cualquier show los priistas de la sultana del norte tienen preparada una movilización de más de 10 mil personas.