NFL sin MX

Desde el aspecto deportivo hasta lo mercadológico, y así a pesar de que las 32 voces que manejan su asamblea como dueños de los equipos pueden no estar de acuerdo unos con otros, la figura del comisionado se fortalece cuando todos toman la directriz que marca este personaje electo precisamente para eso, para trabajar en los conflictos de intereses. Y así podemos manejar muchos otros temas.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Desde el aspecto deportivo hasta lo mercadológico, y así a pesar de que las 32 voces que manejan su asamblea como dueños de los equipos pueden no estar de acuerdo unos con otros, la figura del comisionado se fortalece cuando todos toman la directriz que marca este personaje electo precisamente para eso, para trabajar en los conflictos de intereses. Y así podemos manejar muchos otros temas. Desde la ropa oficial, hoy sólo se venderá un 5% de ropa pirata en toda la Unión Americana y más allá de sus fronteras precisamente por esa unión que hay entre los dueños, pero no es el tema del día de hoy.

La sensibilidad hacia el aficionado

Esa es sin duda la clave fundamental del éxito de la NFL y que trasciende más allá de sus fronteras, este fin de semana como ejemplo la NFL tenía programado en su calendario regular el partido entre Dallas y Washington a las 12 del mediodía, y al observar el calendario decidieron arreglarlo de tal manera que el partido que marcará el último boleto para un campeón divisional, además es un clásico de su división y una de las rivalidades más calientes de la NFL, lo sacan de la ecuación y lo ponen el domingo a las 19:20 horas en cadena nacional con toda la audiencia aún para los no aficionados de estos dos equipos pendientes del resultado. Porque de esto dependerán muchas otras cosas.

Aquí no hay MX 

La NFL realiza sus movimientos y sus decisiones sin tanto aparato, ni anuncios, ni promesas y es en donde nuestra flamante Liga MX tendría que aprender muchas cosas. De entrada, aquí anunciamos con bombo y platillo el pasado mes de julio la adecuación en Primera División de un Liga llamada MX, cuyo objetivo es incrementar el 50 por ciento en la asistencia a los estadios, generar más expectativa, emoción y por ende atraer más patrocinadores, mejores ratings en la televisión y todo esto en algo así como…

Decio se fue a Disneylandia

Y ahí se dio cuenta que todo es hermoso y de caramelo, que con solo generar una orden, todos los equipos al unísono iban a trabajar y comprometerse por esta Liga. Por ahí apareció esto que ya es chocante y ojalá lo quiten, en el sentido que va un niño a entregarle un balón al árbitro y le dice: “Siente tu Liga” y los equipos hoy salen del vestidor caminando como si fuera la formación de los juegos oficiales de la FIFA.

Aquí se han perdido dos encantos: la falta de espontaneidad del niño y de lo que quiere decir que no tiene nada que ver con lo que la gente en el estadio está pensando; y además, uno de los grandes atractivos cuando se jugaba de local es que salga el visitante y vengan los abucheos y luego salga el local y ahí hagamos los gritos hasta que se nos acabe la garganta en apoyo a nuestro equipo. Pero en fin, fuera de esto no hay otro cambio en la cancha.

No hay compromiso en la Liga MX

Porque los técnicos y jugadores, y podría a muchos de los segundos y terceros niveles, que no los estoy discriminando, no acatan la orden que seguramente salió emanada de la oficina del dueño, en el sentido de buscar ese compromiso y nos damos cuenta que nuestra liguilla se sigue jugando con una intensidad que incluso toca emociones fuertes en un contraste perverso en relación a como se juegan las 17 fechas de la Liga.

Señores, no le den vuelta, aquí el gran problema es esa falta de compromiso y que seguimos siendo puntistas, y que hay que calificar entre los ocho primeros en una apuesta a la mediocridad, cuando tendríamos que jugar todos los partidos con la intensidad que se juega en la Liga Premier o como juega la NFL cada semana, lo hacen igual que en cada partido de playoffs. Esta es la diferencia abismal entre quien anuncia pretendiendo convencer y quien ordena convenciendo.

Decisión acertada

Este fin de semana tendremos partidos de mucha emoción. Me quedaría por supuesto con la vista de los Vaqueros de Dallas a los Pieles Rojas de Washington, un partido que hace unas semanas hubiera sido de trámite y hoy se convierte en le que define el último boleto de toda la NFL, pero principalmente de la Conferencia Nacional.  

Los dos equipos llegan enteros, de hecho los Vaqueros han recuperado confianza en Tony Romo y en sus grandes receptores. Miles Austin había  pasado desapercibido luego de convertirse en el ala cerrada que todos queremos. Por el lado de Washington motivados por la nominación en su año de novato de Robert Griffin III al tazón de los profesionales por encima de jugadores como Drew Brees.

¿Qué esperamos de este juego? Pues que la defensiva secundaria de Washington haga su tarea bloqueando a la poderosa ofensiva aérea de Dallas. Aquí el tema es muy simple: el que gane estará dentro, pero si los Pieles Rojas no ganan tendrían oportunidad de pasar a los playoffs si se combina la derrota de los Osos de Chicago y de los Vikingos de Minnesota.

Para los Vaqueros de Dallas no hay mañana, o ganan o ven los playoffs por la televisión.

¿Y los gigantes campeones? 

Después del festejo de febrero los Gigantes no volvieron a ser los mismos. Decía el receptor Cruz que ojalá se hubiera dado una jugada fuerte como aquella que se dio a finales de la temporada pasada cuando, con una de sus recepciones mágicas, el equipo venció a los Vaqueros, se fueron a playoff y lo demás es historia: fueron campeones del Super Bowl.

Hoy, esa jugada que empuja anímicamente al equipo, no existe, y los Gigantes están necesitados de ganar y esperar a que los Vaqueros pierdan al mismo tiempo. 

Tendría que ocurrir esto mismo con Chicago y Minnesota, la combinación es complicada.

¿Y los vikingos?

Han sido un equipo que está recuperándose a pasos agigantados, pero necesitan ganar o de otra manera que los Osos de Chicago pierdan.

¿Y qué pasa con los Osos? Chicago está adentro si le gana a Detroit, que no es difícil, pero tendría que combinarse con la derrota de los Vikingos, de ahí que estas sean las combinaciones que nos generan la expectativa de un equipo calificado.

¿Y en la americana? 

No todos esta dicho, el partido entre Houston y los Potros de Indianápolis, equipos ya calificados, podría darnos al equipo que recibe toda la postemporada en casa. Los Texanos o en el caso de los Potros no habría nada que ganar o perder sino mantener el sitio que ya tienen.

Los Broncos son favoritos…

Es impresionante como Peyton Manning ha conseguido el título de jugador más valioso de la liga y su equipo que para muchos de nosotros estaba condenado a no calificar, no solamente está calificado y asegurando su división, sino con una victoria y una derrota de los Patriotas y los Texanos ,que no es difícil, se meterían como campeón de la Conferencia Americana en el sentido de la localia, porque el campeonato habrá que jugárselo después.

Así las cosas pues, mi consejo de la semana es que tome usted su palco a las 7:20 de la noche, por su puesto después de un fin de semana en el que hay que hacer méritos, cambiar los regalos que no les gustaron, ir a las baratas, ir a comer a la casa de la suegra o de la familia política para que a esa hora los consientan como debe ser. Porque las siguientes tres horas del Dallas-Washington estarán impresionantes… Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil