Multipropiedad o Multi-Voluntad

Aparecen una cantidad de argumentos legales y legaloides por todos lados, que si  la FIFA permite, que si a Joseph Blatter le llega el memorándum acerca de la famosa multipropiedad, que consiste en que un solo dueño tenga dos o más equipos en la misma Liga y que lleguen a confrontarse en conflicto de intereses.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Aparecen una cantidad de argumentos legales y legaloides por todos lados, que si  la FIFA permite, que si a Joseph Blatter le llega el memorándum acerca de la famosa multipropiedad, que consiste en que un solo dueño tenga dos o más equipos en la misma Liga y que lleguen a confrontarse en conflicto de intereses.

A final de cuentas, este tema multicitado de multipropiedad en múltiples ocasiones, no nos lleva más que a los mismos múltiples enredos que se han venido dando en los últimos 10 ó 15 años a la fecha. Simple y sencillamente de pronto aparece el tema, que a la FIFA le llegó un documento en donde parece que se va arreglar este tema, que se está legislando, que existe el reglamento y luego aparece por ahí una salida a ese mismo documento en donde se dice que mientras no haya  uno de los 18 equipos (en caso del futbol mexicano) que se quejen de la multipropiedad en relación a otros de sus pares, de los dueños, pues simple y sencillamente no hay caso que perseguir. Todo este tema y toda esta vaina se puede resolver en definitiva con una sola pregunta…

¿Hay voluntad de los dueños o no la hay?

Para atacar la famosa multipropiedad y terminarla definitivamente, si no existe la voluntad entonces por qué nos dan atole con el dedo a los aficionados. Esta multi-voluntad para romper la multipropiedad, la realidad en la práctica se ve que no existe, por ahí se trata de abrir el paragüas en el momento que aparece una tormenta o una lluvia y evitarla, solamente salpicarse en el sentido de la transparencia, la honorabilidad en el caso que encontremos que aquí ha habido un conflicto de intereses que viole las leyes y los reglamentos dijo Decio de María hace unos días. Entonces se tendrá que aplicar incluso la ley, lo dijo por los partidos arreglados y también seguramente por el tema de la multipropiedad, mientras no exista la voluntad de los dueños de terminar con esto, simplemente vamos a seguir tolerando.

Al fin y al cabo es su negocio

Estamos hablando del futbol espectáculo que rebasa por supuesto la parte de mercadotecnia, de los dineros, de la publicidad, de los sueldos, de las contrataciones, de los contratos de televisión, hasta llegar al aficionado. Y somos los aficionados los que podremos o no darles nuestro aval a los equipos en el momento en que haya un conflicto de intereses.

Meto las manos al fuego

Hasta ahora no conozco un resultado amañado en la Liga MX, antes Primera División, por ahí se ha hablado con rumores que en alguna ocasión algunos equipos lo hicieron, pero nadie ha presentado los papeles y las pruebas para decirnos que ha habido un juego amañado.

Aquel América-Necaxa

¿Se acuerdan en el Verano de 2002 cuando así se llamaba nuestro torneo, en donde Necaxa se fue 2-0 arriba en el partido de ida de la gran final del futbol mexicano? 

Recuerdo que estaba en Japón unos días antes del arranque del Mundial, ¿también recuerdan que se jugaba sin seleccionados?. 

¿Qué se necesitaba para el América?, pues ya dábamos por hecho que Necaxa sería campeón. 

Las Águilas necesitaban tres goles, y sí, para los que no se acuerdan, le atinaron, el América hizo los tres goles.

Entonces se habló de muchas cosas, que si el dueño del América había ordenado que ganaran las Águilas porque el Necaxa no era tan popular, que si los jugadores se arreglaron, de esto de verdad a nadie le consta, pero queda ahí la nubecita en el sentido de los dos equipos del mismo dueño, bueno esta es la multipropiedad.

O peor aún

Cuando alguno de los dos o tres equipos esté emproblemado por la lucha por el descenso, ¿le vas a dar los puntos, se los vas a regalar? o como en ocasiones anteriores, ¿calificas a la liguilla o no?, como ocurrió en el conflicto de Morelia y Jaguares. 

Si gana uno no califica el otro, afortunadamente las cosas se dieron del lado de la limpieza, insisto hasta ahora nadie ha demostrado alguna cochinada por el tema de la multipropiedad.

Pero el riesgo persiste

No hacia que se amañen los partidos sino hacia la confianza de nosotros, el público. 

Podrán decir misa en las reuniones del gran sanedrín de los dueños del balón, que si se está viendo u observando. 

Hoy  la multipropiedad ya se presenta en cuatro grupos, antes solamente eran dos y seguramente irá creciendo, signo de los tiempos, pero no es en esa mesa en donde se van a dar de bofetones por resultados o por una buena parte del pastel, no, el tema va hacia el lado de los aficionados, de si estamos dispuestos a mantener nuestra credibilidad cuando haya un conflicto de intereses o estaremos levantando las cejas y desconfiar.

 Así las cosas pues, si con esto puede vivir el futbol mexicano, pues va a seguir viviendo, porque lo que se platicó en la junta del día de ayer acerca de la multipropiedad es la misma vaina que hemos estado escuchando en los últimos 15 años cada vez que alguien levanta la voz.

Por lo pronto hay multipropiedad porque hay la multi-voluntad en que persista y prevalezca en nuestro futbol… Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil