Los candidatos punteros por la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, y Claudia Delgadillo González, de la coalición que encabeza Morena, han comenzado a poner sobre la mesa sus propuestas específicas en las materias que más les interesan a los jaliscienses, como es el caso de la seguridad pública y la movilidad.
Más allá de las trifulcas verbales y los intercambios de críticas que son parte de todo periodo de campañas, divertidos pero muchas veces intrascendentes, lo cierto es que los jaliscienses ya comienzan a tener información de calidad sobre lo que estos candidatos pretenden hacer en caso de resultar favorecidos con los votos del electorado para tomar las riendas del estado.
Hasta ahora, por ejemplo, ha llamado la atención la propuesta que ha hecho la candidata Delgadillo González, en materia de movilidad, para construir dos nuevas líneas de Tren Ligero en la Zona Metropolitana de Guadalajara; así como para ampliar la Línea 1 del Tren hasta la colonia Mesa Colorada en Zapopan; la Línea 2 hasta el municipio de Tonalá; y también la Línea 3 hasta la zona de Tesistán.
Esos proyectos para la expansión del Tren Ligero en la ciudad, de acuerdo con lo expuesto por Delgadillo González, ya cuentan con el aval de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, un respaldo significativo que, seguramente, la candidata local estará difundiendo con profusión durante toda su campaña.
Planteamiento en seguridad
Lemus Navarro también dio un paso relevante en su campaña con la exposición del “Primer Eje de Plan de Gobierno: Estrategia de Seguridad”, que contó con la participación de especialistas en la materia del calibre de Eduardo Guerrero, y que incluye acciones específicas como las siguientes, de acuerdo con lo que planteó el candidato:
“Contaremos con la mejor policía estatal del país, le daremos la mejor capacitación en instituciones de Estados Unidos, Israel, Colombia e Italia. Nuestros oficiales tendrán la mejor tecnología y equipamiento.
Además crearemos la Policía Estatal de Caminos para que quienes utilizan las carreteras se sientan seguros. Contrataremos más agentes del Ministerio Público para la Fiscalía Estatal y abriremos más espacios para atender a las víctimas de delito, en especial a mujeres, menores de edad y familiares de personas desaparecidas”.
En otra medida que podría generar rispidez con el Gobierno de Jalisco (como sucedió con la gratuidad de la verificación vehicular), Lemus Navarro propuso crear “un observatorio independiente conformado por universidades y asociaciones civiles para que este sea el que trimestralmente presente los índices de seguridad”.
Y mientras la candidata de Morena presume el apoyo de Sheinbaum Pardo, Lemus Navarro contraataca cuando asevera: “A diferencia de mis contendientes, yo sí tengo experiencia. En mis gobiernos de Zapopan y Guadalajara logramos reducir los índices delictivos, se mejoró la percepción de seguridad y otorgamos los mejores sueldos del país a nuestros oficiales“.