Algo deben saber los integrantes de Movimiento Ciudadano sobre sus proyecciones para el próximo 2 de junio, que en los últimos días parecen multiplicarse los candidatos y militantes que se cambian de camiseta o bien, se desisten de su aspiración. Quizá el golpe más fuerte que hubo esta semana fue la desbandada de emecistas de la Ciudad de México rumbo al equipo de Santiago Taboada y la coalición Fuerza y Corazón por la CDMX, ya anteriormente algunos candidatos, también en la capital del país se habían bajado para apoyar a otro aspirante. Pero el fenómeno también se vive en el interior de la República, pues apenas ayer en Morelos, distintos líderes emecistas manifestaron su apoyo a Lucy Meza, candidata del PAN–PRI–PRD a la gubernatura. Parece más bien una estrategia de abandonar un barco a la deriva que una cuestión de convicciones, claro, pero puede ser muy sintomático de la realidad que viene para el partido naranja.
¿Omisiones en protección?
Nos comentan que la proactividad de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para detectar riesgos para los y las candidatas a cargos de elección popular, ha quedado ciertamente cuestionada. Sin embargo, el propio secretario Andrés Andrade Téllez señaló que necesitan las denuncias de los actores políticos para poder actuar en consecuencia y brindarles medidas de seguridad. En los tres ataques a aspirantes a una alcaldía del Edomex, no había medidas de protección para las víctimas, aunque todas habían recibido amenazas. Ya dos partidos, Movimiento Ciudadano y el PRI, reclamaron que son insuficientes las acciones para la seguridad de sus abanderados.
Problemas en Torreón para Morena
Nos dicen que ante la desesperación porque la campaña no marcha como lo proyectaba y preocupación de una inminente derrota, el candidato de Morena a la alcaldía de Torreón, Shamir Fernández, trata de buscar apoyo en la Ciudad de México, luego de unas ajetreadas semanas en las que ha sido señalado por estar en el padrón de deudores alimentarios, por lo que incluso fue denunciado ya ante instancias partidistas, además de que se han revivido algunas otras de sus polémicas . El problema, nos dicen, es que no muchos le abren la puerta, y quienes sí lo hacen, como lo es el diputado federal Ignacio Mier, no tienen realmente margen de maniobra ya ni verdadero poder en el partido.